Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno colombiano insiste en que no quiere propiciar impunidad en juzgamiento de militares
Lunes, Enero 16, 2012 - 17:11

El ministro del Interior, Germán Vargas, dijo que la inclusión del fuero militar en la reforma a la justicia quiere definir unas reglas que no estén sometidas al vaivén de las interpretaciones jurisprudenciales.

El gobierno colombiano continuó con su defensa del proyecto de reforma a la justicia que está en trámite en el Congreso de la República y que reiniciará su discusión en marzo.

Al comentar los alcances del artículo que, dentro de la Reforma a la Justicia, define los lineamientos del fuero militar, el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, afirmó que se equivocan quienes afirman que el objetivo de esa iniciativa es el de propiciar la impunidad de los hechos cometidos por los miembros de la Fuerza Pública.

“Los colombianos pueden tener la certeza de que nadie en el gobierno quiere propiciar la impunidad en el juzgamiento de los militares en servicio activo pero sí definir, con claridad, unas reglas sobre la materia que no estén sometidas al vaivén de las interpretaciones jurisprudenciales”, explicó Vargas Lleras.

El alto funcionario agregó que el gobierno no solo está comprometido en el proceso y evolución de esta Reforma Constitucional sino en que el fuero militar sea una norma completa.

“En el caso del fuero militar se ha planteado una reforma integral, que va más allá del artículo incluido en la Reforma a la Justicia, y para eso se está preparando una reforma al código penal militar y a la Justicia Penal Militar", puntualizó el jefe de la cartera política.

Aunque el gobierno ha defendido con vehemencia la aprobación del fuero militar en el acto legislativo, vale la pena recordar que previo a la aprobación en el cuatro de ocho debates a mediados de diciembre del año pasado, varios organismos internacionales manifestaron que esa iniciativa podría traer impunidad a varios procesos en contra de uniformados.

Desde la ONU y Human Rights Watch le pidieron al gobierno desistir de esa idea porque por ejemplo varios casos de ‘falsos positivos’ podrían terminar afectados.

Autores

ELESPECTADOR.COM