Bogotá. Este sábado el ministro de Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, exigió al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, no intervenir en elecciones presidenciales del país, ya que este tipo de presión es "grave" y entorpece los procesos democráticos.

"Me parece grave que haya ese tipo de manifestaciones (...) Eso es una injerencia que no se puede hacer y menos en medio de un proceso electoral" sostuvo.

"Los colombianos podemos asumir una decisión libre y autónoma, y sin la presión de países extranjeros", dijo Valencia luego de que Chávez manifestó que el ex ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, es "una amenaza" para todos los países vecinos.

El funcionario de Gobierno pidió respeto de las decisiones internas al recordarle al mandatario venezolano que no debe dar ese tipo de opiniones, "si nosotros respetamos sus decisiones y el debe hacer lo mismo", puntualizó.

Finalmente, el jefe de la cartera de justicia señaló que existe un principio de internacional que prohíbe que un Estado se entrometa en los asuntos internos de otro.

El presidente venezolano reiteró su posición al comentar una noticia originada en Estados Unidos según la cual, dijo, funcionarios de ese país le acusan de interferir en las elecciones presidenciales de Colombia.

"Me acusan de interferir en las elecciones de Colombia, pero deberían decir de qué manera, porque lo que hice fue reflexionar sobre algunos candidatos que decidieron incorporarme a la campaña, utilizarme para su beneficio. Tengo derecho a callar o no callar", dijo.

El gobernante venezolano hizo especial referencia al ex ministro de Defensa y candidato Juan Manuel Santos, y reiteró que si llegara a ser el próximo presidente colombiano las relaciones con ese país no mejorarían.

La primera vuelta electoral en Colombia está prevista para el 30 de mayo, pero según los últimos sondeos ningún candidato obtendría la mayoría absoluta, por lo que se recurrirá a una segunda ronda el 20 de junio

La última encuesta conocida este viernes señaló que el candidato del Partido Verde, Antanas Mockus, tiene 38,7% de la intención de voto, seguido por Juan Manuel Santos con 26,7%, la ex canciller y candidata del Partido Conservador con el 9,8% y del disidente liberal Germán Vargas Lleras (3,3%) , de Cambio Radical.