Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno colombiano oficializará su retiro del Pacto de Bogotá
Miércoles, Noviembre 28, 2012 - 09:13

La premura en esa decisión obedece a una eventual nueva demanda de Nicaragua por la ampliación de la plataforma continental.

Todo indica que es inminente la decisión del gobierno Nacional de retirarse del Pacto de Bogotá que estableció la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia de La Haya en los litigios con otros países.

En las próximas horas se haría oficial la determinación de dicho retiro, luego del nefasto resultado para Colombia en La Haya.

La canciller María Ángela Holguín dijo desde la semana pasada que “pensando en situaciones futuras” se inició el análisis para apartarse del pacto.

El poco de demora en la decisión final ha radicado en que se iniciarán recursos que contemplan la jurisdicción de la Corte en contra del fallo de la semana pasada y en el gobierno “no queremos que por el retiro antes no se vayan a aceptar la solicitud”.

“Estamos en un estudio rápido y vamos a hacerlo muy rápido”, señaló la ministra de Relaciones Exteriores.

El principal temor de Colombia radica en que cuando Nicaragua pidió las 200 millas de plataforma continental extendida, la Corte nunca respondió enfáticamente a su petición.

“La Corte responde que por un tema de forma no falla”, explicó la canciller.

Por eso, Colombia aceleraría el retiro del Pacto de Bogotá y así evitar que la Corte falle y ceda ante posibles futuras pretensiones de Nicaragua.

El lunes el presidente Juan Manuel Santos dijo que, junto con sus abogados, estudia los alcances y las consecuencias de esta medida, que responde al descontento por el fallo de la Corte, en el que se estableció un nuevo límite marítimo entre Colombia y Nicaragua.

"El nuevo equipo de abogados que hemos conformado está precisamente en eso y muy pronto se va a tomar esa decisión", puntualizó el Jefe de Estado.

Este pacto, que entró en vigencia desde marzo de 1949, impone a sus signatarios la obligación de resolver sus conflictos por la vía pacífica y agotar los mecanismos regionales de solución de los asuntos antes de acudir al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Autores

ELESPECTADOR.COM