Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno colombiano ofrece millonarias recompensas por jefes guerrilleros
Martes, Julio 1, 2014 - 09:18

El llamado ocurre luego que el ELN perpetró un atentado contra un grupo de trabajadores petroleros en el departamento de Arauca (fronterizo con Venezuela), donde resultaron heridas 13 personas.

Bogotá. El ministro colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón, anunció millonarias recompensas contra milicianos e importantes jefes de las guerrilleras Fuerzas Armadas Revolcionarias de Colombia (FARC) y Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El llamado ocurre luego que el ELN perpetró un atentado contra un grupo de trabajadores petroleros en el departamento de Arauca (fronterizo con Venezuela), donde resultaron heridas 13 personas.

"Para sacar al ELN de las casas de Arauca se va a ofrecer una recompensa de cinco millones de pesos (unos US$2.658) por cada miliciano.

"Apreciados ciudadanos denuncien a esos vecinos que todo el mundo sabe quiénes son, pero que aquí en algunos poblados de Arauca viven como si nada entre las casas", declaró el funcionario.

Pinzón hizo las declaraciones tras un consejo de seguridad que realizó en la ciudad de Arauca (noreste), donde el funcionario analizó con la cúpula militar y policial las medidas de seguridad luego que el ELN lanzó un artefacto explosivo contra un complejo donde se encontraban varios trabajadores de una petrolera en un oficio religioso.

"Se elevan todas las recompensas por los cabecillas del ELN y las FARC que delinquen aquí en el departamento de Arauca (...) La gente tiene que saber que denunciar es la forma para en efecto llegarle a los terroristas y criminales, pero si además existe este estímulo, que lo hagan de manera decidida y pronta", agregó el ministro.

El ministro calificó de "acto de cobardía" el atentado cometido por el ELN contra un grupo de trabajadores que labora en un oleoducto.

"Esto no es sólo un acto cobarde violatorio de todas las normas de los derechos humanos; es francamente un acto que no tiene explicación ni justificación (...) La orden del presidente de la república es trabajar todo el tiempo para mantener el orden produciendo resultados en contra del terrorismo, la criminalidad y la delincuencia", señaló Pinzón.

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos iniciará en breve un proceso de paz con el ELN, que es la segunda guerrilla en importancia del país sudamericano, con unos 3.000 insurgentes.

Autores

Xinhua