Bogotá. El jefe negociador del gobierno colombiano en el proceso de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación (ELN), Juan Camilo Restrepo, reveló hoy que en la mesa de negociación que se iniciará la próxima semana, pedirá a los insurgentes que suspendan los secuestros.

"El gobierno insistirá con respeto pero con firmeza en que el ELN haga una declaración pública de que renuncia al secuestro como un arma de lucha política, porque esto no sólo genera el rechazo internacional, sino que además complica la situación jurídica de sus miembros", sostuvo el funcionario.

En la víspera, el ELN dejó en libertad al excongresista Odín Sánchez, quien se canjeó por su hermano que estaba en poder de ese grupo insurgente. El presidente Juan Manuel Santos había exigido la liberación de Sánchez para iniciar los diálogos formales de paz.

Restrepo aseguró que se pedirá "una renuncia pública del secuestro sería uno de los mejores pasos que el ELN estaría dando una muestra de que sí es en serio ese propósito de paz". Las negociaciones se iniciarán el próximo martes en Quito, Ecuador.

"El secuestro no es aceptable ni en el plano ético, político, jurídico y nada lo justifica como mecanismo de financiación de la actividad subversiva y el Gobierno desde la mesa no lo va a aceptar", dijo el funcionario.

Según el ex ministro y actual jefe negociador del gobierno, con respecto a la solicitud del ELN de decretar un cese al fuego bilateral, afirmó que no se descarta dialogar sobre ese tema en una etapa más avanzada de la negociación.

"Hemos dicho y así está consagrado en la agenda que se firmó, que todo acto violento, todo asesinato de uniformados, todo atentado contra la sociedad civil no involucrada en el conflicto, atentados contra los bienes públicos, toda mina y enrolamiento de menores, son hechos que en vez de acercar alejan y complican la posibilidad de llegar a un cese", aseveró.

A su turno, el presidente Santos celebró este jueves la liberación del excongresista Sánchez y confirmó que ya que este hecho era una condición para iniciar la fase pública de conversaciones de paz con la guerrilla del ELN, el próximo martes se llevará a cabo en Quito el inicio formal de este proceso.

"El martes de la próxima semana, en Quito, comenzará la fase pública de conversaciones entre el Gobierno colombiano y el ELN, la última guerrilla de Colombia y del continente, lo que nos permitirá alcanzar la paz completa", afirmó.