Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno colombiano presentará denuncia penal por sobornos petroleros
Viernes, Enero 10, 2014 - 15:18

Según las investigaciones, la división criminal del Departamento de Justicia, un fiscal de la Corte del Distrito de Nueva Jersey y el FBI realizaron el 8 de noviembre la imputación de cargos contra tres exfuncionarios de PetroTiger.

Bogotá. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció este viernes que el Gobierno presentará este lunes una denuncia penal por un presunto caso de soborno que involucra a exdirectivos de la multinacional PetroTiger Limited y a un exfuncionario de la petrolera estatal Ecopetrol.

Santos dijo que la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República y Ecopetrol serán quienes formulen la denuncia y pidió al fiscal general, Eduardo Montealegre, llevar el caso "hasta las últimas consecuencias".

"Hagamos de este caso un caso emblemático" de lucha contra la corrupción, manifestó Santos durante un acto en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, en el que firmó unos decretos para reformar de la Fiscalía y de la Defensoría del Pueblo.

El Gobierno informó esta semana de que una investigación conjunta de Colombia y de Estados Unidos descubrió un presunto caso de soborno en el que directivos de PetroTiger habrían pagado US$333.500 a un exfuncionario de Ecopetrol para quedarse con un contrato de la firma colombiana.

Según las investigaciones, la división criminal del Departamento de Justicia, un fiscal de la Corte del Distrito de Nueva Jersey y el FBI realizaron el 8 de noviembre la imputación de cargos contra tres exfuncionarios de PetroTiger.

Los imputados son el antiguo copresidente del Consejo de Administración de la compañía Knut Hammarskjold, el expresidente del mismo Consejo Joseph Sigelman y el abogado Gregory Weisman.

Según las autoridades estadounidenses, Hammarskjold fue acusado el 8 de noviembre de 2013 y arrestado 12 días después, Sigelman fue detenido el pasado 3 de enero en Filipinas y Weisman se declaró culpable el 8 de noviembre en una corte federal en Camden (Nueva Jersey).

En su discurso este viernes, Santos pidió al fiscal que, después de la denuncia que presentará el Gobierno, la investigación "llegue hasta las últimas consecuencias" porque, agregó, "que vengan compañías internacionales a sobornar a funcionarios o a empleados colombianos, y que los empleados colombianos se dejen sobornar, eso es lo que hay que cortar de raíz".

Tanto Sigelman como Hammarskjold fueron acusados en EE.UU. de conspiración para cometer fraude electrónico, conspiración para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero y conspiración para cometer lavado de dinero.

En un comunicado divulgado este viernes por PetroTiger, la compañía dijo que es "una víctima de estas actuaciones irregulares" de sus exdirectivos y aseguró que cumple, como política corporativa, "con todas las leyes contra la corrupción en todos los lugares en donde opera y su compromiso es hacerlo de manera estricta y eficaz".

"Los exdirectivos involucrados fueron separados de sus cargos desde abril de 2011 y no han tenido ni tienen ningún rol en la gerencia ni en la dirección de la compañía desde esa fecha", agrega el comunicado.

Según el Gobierno colombiano, la persona señalada como receptor del soborno no ocupó cargos directivos en Ecopetrol ni tenía capacidad de decisión en los procesos de contratación investigados.

Esa persona dejó de trabajar en la empresa el 7 de abril del 2011 y actualmente es investigada, agregó.

Autores

EFE