Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno colombiano resta importancia a rechazo de las FARC a dialogar
Miércoles, Abril 21, 2010 - 08:34

El ministro dijo desconocer "cuál será la pretensión" de la guerrilla con el comunicado, en el que rechaza una supuesta propuesta de Álvaro Uribe para iniciar conversaciones en el extranjero.

Bogotá. El ministro de Interior y Justicia de Colombia, Fabio Valencia, restó importancia al rechazo de las FARC a una supuesta propuesta de diálogo del gobierno, al considerarla "una estrategia más" para cuestionar al presidente Álvaro Uribe.

"Es una estrategia más de las FARC para tratar de decir que este Gobierno no les proporciona la posibilidad de diálogo, cosa que no es cierta", dijo Valencia, tras intervenir en una sesión del Foro Permanente para Asuntos Indígenas de la ONU.

Según consigna El Espectador de Bogotá, el ministro dijo desconocer "cuál será la pretensión" de la guerrilla con el comunicado difundido este martes, en el que rechaza una supuesta propuesta de Uribe de negociar en conversaciones directas, secretas y en el extranjero.

Los rebeldes lamentan en el escrito que la propuesta "haya llegado a escasos cuatro meses del cambio de gobierno".

Valencia señaló que Uribe ha estado dispuesto a entablar un diálogo "eficaz" con la guerrilla desde su llegada al poder en agosto de 2002.

"No es ahora que el presidente ha planteado esta negociación, ésta siempre ha sido su disposición dentro del marco de su política de seguridad democrática", afirmó.

En concentro, explicó que desde su época de embajador en Italia, al inicio del mandato de Uribe, se trataron de mantener contactos en Suiza con miembros de las FARC.

La última vez que las FARC, consideradas como una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, participaron en un proceso de paz fue entre 1999 y el 2002, durante el gobierno del ex presidente Andrés Pastrana.