Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno colombiano y el ELN iniciarían diálogos de paz en mayo
Lunes, Abril 22, 2013 - 14:45

La emisora de radio local La F.m.afirmó que "los acercamientos entre el gobierno y el grupo guerrillero han avanzado satisfactoriamente", y aunque no citó fuentes indicó que estos contactos tuvieron lugar dentro de Colombia y en algunos lugares de Venezuela.

Bogotá, EFE. El gobierno colombiano y la segunda guerrilla del país, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), iniciarán a partir de la segunda semana de mayo un proceso de paz paralelo al que se celebra con las FARC en La Habana, informó este lunes la emisora de radio local La F.m.

Este medio afirmó que "los acercamientos entre el gobierno y el grupo guerrillero han avanzado satisfactoriamente", y aunque no citó fuentes indicó que estos contactos tuvieron lugar dentro de Colombia y en algunos lugares de Venezuela, al parecer con el respaldo del fallecido presidente del país vecino Hugo Chávez.

Los responsables del gobierno en esta toma de contacto pudieron ser el Alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, y Enrique Santos, hermano del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quienes ya participaron en las llamadas "conversaciones exploratorias" con las FARC.

Al parecer, las partes harán públicos estos acercamientos y revelarán los detalles sobre la sede y fecha exacta del inicio de los diálogos a lo largo de la primera semana de mayo.

Según la información de La F.m., el ELN y el gobierno estudian la posibilidad de ubicar la mesa de negociación en algún punto de Venezuela o en La Habana, donde se desarrolla el proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Ambos equipos negociadores estarían compuestos por cinco plenipotenciarios, y mientras la delegación del ELN puede estar liderada por Israel Ramírez Pineda, alias " Pablo Beltrán", miembro del Comando Central de esa guerrilla, el exprocurador Jaime Bernal Cuéllar encabezaría la del gobierno.

El presidente Santos expresó el pasado lunes su voluntad de iniciar "más pronto que tarde" un diálogo de paz con el ELN, aunque no se refirió a posibles sedes o fechas.

El líder máximo del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, también señaló hace unas semanas que la guerrilla que comanda, formada por unas 1.500 personas, está preparada para iniciar los diálogos con el gobierno con un equipo de negociadores ya conformado.

El ELN se ha mostrado interesado en varias ocasiones en un diálogo, pero esta intención se ha reforzado tras el comienzo del proceso entre el gobierno y las FARC en noviembre pasado.

Autores

EFE