Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno colombiano y FARC piden a la ONU supervisión de desarme y cese al fuego
Miércoles, Enero 20, 2016 - 06:27

Horas después del anuncio en La Habana, el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, dijo en Bogotá que envió una carta haciendo la petición formal al presidente del Consejo de Seguridad de la ONU.

El gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC acordaron este martes solicitar al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que supervise el desarme, así como un cese del fuego bilateral y definitivo, una vez que alcancen un acuerdo de paz que ponga fin a más de cinco décadas de conflicto armado.

Este paso es para los representantes de ambas partes una señal de que están en la recta final del diálogo iniciado hace tres años en La Habana para terminar con una confrontación que ha dejado más de 220.000 muertos. En 2015 el gobierno y las FARC se habían comprometido a firmar un pacto antes del 23 de marzo, aunque las partes han admitido que esa fecha podría extenderse.

"Hemos decidido solicitar al Consejo de Seguridad de la ONU la creación, desde ya, de esa misión política con observadores no armados por un período de 12 meses, prorrogables a petición del Gobierno Nacional y las FARC", anunciaron en un comunicado conjunto leído a periodistas por los garantes del proceso.

Horas después del anuncio en La Habana, el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, dijo en Bogotá que envió una carta haciendo la petición formal al presidente del Consejo de Seguridad de la ONU.

"Hay que dejar claro que se trata de observadores no armados, no de una misión de mantenimiento de la paz de cascos azules", explicó Santos.

La verificación estará a cargo de una misión especial de la Naciones Unidas, que será compuesta por observadores que provendrán de los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), precisó.

Aclaró, sin embargo, que de acuerdo con las prácticas habituales para este tipo de misiones, los países limítrofes con Colombia, es decir Ecuador, Perú, Venezuela, Brasil y Panamá, quedarán excluidos del grupo de observadores que será escogido por Naciones Unidas.

"Momento determinante". El anuncio ocurrió dos días después de que los negociadores de ambas partes se reunieron en La Habana con el presidente cubano, Raúl Castro, y que integrantes del equipo de las FARC se internaron en las selvas y montañas de Colombia para explicar a sus combatientes los avances en las conversaciones.

"Es un momento determinante en la marcha de las conversaciones, no es cualquier momento", dijo el jefe del equipo negociador del gobierno colombiano, el ex vicepresidente Humberto de La Calle, en Cuba.

"Bajo la garantía de la ONU, con el apoyo de la CELAC, este es un mensaje de tranquilidad para los colombianos. No estamos pensando en maquillar un cese del fuego ficticio por salir del paso", afirmó.

Luego del fracaso de tres negociaciones, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno han logrado consensos para dar acceso a la tierra a los campesinos pobres, la lucha contra el narcotráfico, la transformación política de la guerrilla, así como sobre la justicia, las víctimas y el desminado.

Los puntos actuales en la mesa son el cese bilateral y definitivo del fuego, así como la creación de mecanismos de refrendación de los pactos.

Para el jefe del equipo negociador de las FARC, Iván Márquez, el acuerdo anunciado el martes "constituye una fuerte señal y una feliz premonición de que el proceso de paz de Colombia se encamina inexorablemente hacia la terminación del más largo conflicto del continente".

"Es un hecho que las conversaciones en busca de la anhelada reconciliación han entrado en una etapa definitiva, y que 60 años de confrontación pueden concluir, para regocijo de la humanidad, en el curso de este 2016", precisó en una declaración a periodistas en La Habana.

Autores

Reuters