Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno colombiano y las FARC acuerdan crear comisión de la verdad en diálogo de paz
Viernes, Junio 5, 2015 - 09:30

El acuerdo se dio en un ciclo marcado por el recrudecimiento de las hostilidades que han incluido bombardeos a campamentos rebeldes en los que han muerto unos 40 insurgentes en las últimas dos semanas, así como ataques a la infraestructura económica.

La Habana. El Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC acordaron la creación de una comisión de la verdad que investigue los hechos de violencia ocurridos en más de medio siglo de conflicto y fije responsabilidades, un mecanismo que despejaría el camino para la firma de un pacto de paz, anunciaron el jueves los garantes.

El acuerdo se dio en un ciclo marcado por el recrudecimiento de las hostilidades que han incluido bombardeos a campamentos rebeldes en los que han muerto unos 40 insurgentes en las últimas dos semanas, así como ataques a la infraestructura económica que han afectado a la población civil.

"El Gobierno nacional y las FARC hemos alcanzado un acuerdo para que se ponga en marcha, una vez firmado el acuerdo final, la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la no Repetición que será un mecanismo independiente e imparcial de carácter extrajudicial", dijo un comunicado conjunto leído por Rodolfo Benítez, garante cubano del diálogo.

La comisión, que será financiada por el Estado y estará conformada por 11 personas escogidas tras un proceso de seis meses, funcionará por tres años luego del acuerdo final y una vez que las FARC hayan dejado las armas.

"La comisión tendrá como mandato esclarecer y promover las responsabilidades colectivas del Estado, incluyendo del Gobierno y los demás poderes públicos, de las FARC-EP, de los paramilitares, así como de cualquier otro grupo, organización o institución nacional o internacional que haya tenido alguna participación en el conflicto", agregó el comunicado.

El anuncio fue celebrado por el presidente Juan Manuel Santos y por el líder negociador de las FARC en la mesa, Iván Márquez, quienes coincidieron en que es necesario seguir avanzando para concretar el anhelo de paz de Colombia.

"Celebramos acuerdo en La Habana sobre creación Comisión de la Verdad. Importante paso", dijo Santos a través de su cuenta de Twitter.

"El Gobierno nacional se compromete a contribuir de manera decidida al esclarecimiento de la verdad sobre todo lo ocurrido en el conflicto, incluyendo las graves violaciones a los derechos humanos e infracciones al DIH (Derecho Internacional Humanitario)", enfatizó el texto del comunicado conjunto.

El actual proceso de diálogo, que se celebra en La Habana y lleva 30 meses, ha tenido más avances que todos los esfuerzos previos por poner fin al conflicto que ha dejado más de 220.000 fallecidos y millones de desplazados en el país sudamericano.

Las partes han logrado acuerdos para dar acceso a la tierra a los campesinos pobres, facilitar la transformación de la guerrilla en un partido político, combatir el narcotráfico y sobre el desminado.

Ahora se suma la comisión de la verdad, resultado de las discusiones sobre las formas de reparar a las víctimas.

La comisión "es parte de un sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición que está por cerrarse. Vamos a seguir trabajando para acordar además otros mecanismos que nos permitan alcanzar esos propósitos", destacó Márquez de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Autores

Reuters