Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno colombiano y las FARC acuerdan liberación de general
Jueves, Noviembre 20, 2014 - 06:43

Los países garantes de los diálogos de paz, Cuba y Noruega, informaron de la decisión, que se llevará a cabo “a la brevedad”.

El gobierno colombiano y las FARC acordaron este miércoles (19.11.2014) la liberación del general Rubén Alzate, secuestrado el pasado fin de semana por la guerrilla. “Las partes han acordado las condiciones necesarias para la liberación”, dice el comunicado leído por el funcionario cubano Rodolfo Benítez y la diplomática noruega Rita Sandberg, representantes de los países garantes de los diálogos de paz en La Habana.

“Las liberaciones se llevarán a cabo a la mayor brevedad posible”, explicó el texto. En la entrega participarán el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), así como los países garantes del proceso de paz que se lleva a cabo desde hace dos años en La Habana. Horas antes, el presidente Juan Manuel Santos había declarado que su deseo era “continuar las negociaciones para terminar esta guerra que ha desangrado a los colombianos”.

Para ello, sin embargo, era condición liberar a Alzate, quien cayó en manos de las FARC junto al cabo Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Orrego, cuando visitaban un caserío en Las Mercedes. El militar, que vestía de civil, fue sorprendido por una avanzada de la guerrilla en la región y se convirtió en el primer general de Ejército caído en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias en la historia del conflicto.

En manos de “Timochenko”. En un discurso en Tolima, Santos recordó que al comienzo mucha gente le aconsejó seguir “administrando” la guerra, pero que él optó por la paz. Subrayó, además, que “lo importante es que lleguemos a ese puerto de destino (la paz) y son ustedes (los colombianos) el combustible para seguir perseverando. Más pronto que tarde llegaremos a ese destino. No importan los obstáculos, las tempestades o los enemigos, llegaremos al puerto de destino que es una Colombia en paz", concluyó Santos.

La Policía había ofrecido una recompensa de unos 80 mil euros para quien entregara información que permitiera rescatar a los secuestrados. Por su parte, el jefe del equipo negociador de las FARC, “Iván Márquez”, dijo en La Habana que los delegados de esa organización en Cuba no tienen poder sobre esas decisiones y que será el máximo líder del grupo, “Timochenko”, quien defina el destino del cautiverio de Alzate, algo que parece ya haber ocurrido.

Autores

Deutsche Welle