La Habana. El Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC anunciaron el viernes el protocolo y el cronograma para el desarme del grupo rebelde, un paso importante para acabar el conflicto armado más viejo del hemisferio.

El anuncio se conoce un mes y medio después de que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos firmaron en La Habana un pacto sobre el "Fin del Conflicto", que incluye el cese bilateral y definitivo del fuego.

La recolección y almacenamiento del armamento individual de las FARC se hará en tres fases. La guerrilla entregará en 90 días el 30% del arsenal, otro 30% en 120 días y un 40% más en 150 días.

"Las FARC habrán entregado la totalidad de sus armas a las Naciones Unidas" en 180 días, dijo Humberto de la Calle, jefe del equipo del Gobierno en las negociaciones de paz.

El organismo internacional dirimirá las denuncias en los casos de violaciones al cese al fuego.

Asimismo, las partes acordaron que ocho días después de la firma del acuerdo final, las FARC entregarán al componente internacional del mecanismos de monitoreo y verificación toda la información sobre la cantidad de sus integrantes.

El Gobierno y la guerrilla iniciaron a finales del 2012 una negociación en Cuba para poner fin al conflicto que ha cobrado más de 220.000 vidas.