Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno colombiano y las FARC avanzan en tema agrario, pero aún sin acuerdos
Jueves, Marzo 21, 2013 - 13:09

"Continuamos avanzando en la construcción de acuerdos dentro del primer punto de la agenda (el tema agrario), aunque todavía hay pendientes varios desacuerdos", señaló el jefe de los negociadores del gobierno colombiano, el ex vicepresidente Humberto de la Calle.

La Habana, EFE. La delegación del gobierno de Colombia en la mesa de negociaciones con las FARC en La Habana, dijo este jueves que continúan avanzando en el tema agrario, pero todavía no han logrado un acuerdo al finalizar otro ciclo del proceso de diálogo.

"Continuamos avanzando en la construcción de acuerdos dentro del primer punto de la agenda (el tema agrario), aunque todavía hay pendientes varios desacuerdos", señaló el jefe de los negociadores del gobierno colombiano, el ex vicepresidente Humberto de la Calle.

En un comunicado leído a la prensa, la delegación del gobierno indicó que "dentro de las dificultades propias de temas tan complejos el proceso de construcción del acuerdo marcha normalmente aunque quisiéramos avanzar más rápido".

"Las conversaciones avanzan dentro de lo previsible", dijo De la Calle y adelantó que el gobierno y las FARC harán un receso hasta el próximo 2 de abril, cuando se volverán a reunir "con la esperanza de finalizar en breve la discusión de este punto y pasar al siguiente".

De la Calle recordó que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha dicho en varias oportunidades que su gobierno "es de resultados" y que las conversaciones de paz "no escapan a ese propósito".

"Ritmo, contenido y resultados son esenciales para el buen suceso de este proceso", remarcó el jefe negociador gubernamental.

El gobierno insistió en que para alcanzar la paz no solo se requiere de que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dejen las armas sino que "hay que impulsar transformaciones profundas en el campo".

Asimismo, reiteró que las discusiones para buscar acuerdos con la guerrilla se circunscriben a los temas de la agenda general pactada para el proceso en busca de la paz.

"El gobierno no va a abrir estos diálogos a materias nuevas", sostuvo De la Calle.

En ese sentido, se refirió a la propuesta de la guerrilla para la desmilitarización de las zonas rurales y subrayó que ese tema no se va a discutir en la mesa de negociaciones de La Habana.

"Por el contrario, el presidente Santos ha dicho que no se va a desmilitarizar un centímetro de la geografía nacional", subrayó.

Añadió que tampoco está previsto discutir la doctrina de las fuerzas militares colombianas, ni la creación de impuestos para las empresas minero energéticas, y tampoco la renegociación de la deuda externa, que figuran entre las últimas propuestas de las FARC durante las conversaciones.

El gobierno y las FARC iniciaron en Cuba el 19 noviembre pasado las negociaciones para poner fin a un conflicto armado que ya lleva más de medio siglo.

Autores

EFE