El gobierno colombiano y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) retomarán este lunes en La Habana, Cuba, las negociaciones de paz que comenzaron en octubre pasado.

El jefe de la delegación del gobierno para los diálogos de paz, el ex vicepresidente colombiano Humberto de la Calle, dijo este domingo antes de viajar a Cuba que se inicia un nuevo ciclo de conversaciones con las FARC con la misma "responsabilidad y compromiso" que se ha trabajado desde el primer día.

"Tenemos toda la voluntad para avanzar. Mantenemos la premisa, como fue la instrucción del presidente (colombiano) Juan Manuel Santos, que este es un proceso que no se puede prolongar indefinidamente en el tiempo", indicó.

De la Calle señaló que no existen plazos perentorios para cada punto a tratar en las negociaciones, pero es necesario "avanzar sin pausa y los colombianos pueden tener la certeza de que así lo haremos a partir de mañana".

El ex vicepresidente agregó que Santos espera que este año se le imprima una nueva dinámica a las conversaciones porque se necesita "más ritmo" y el gobierno espera resultados.

El gobierno de Colombia y las FARC retomarán mañana lunes en La Habana los diálogos sobre el primer punto de la agenda de negociación, conocido como política de desarrollo agrario integral.

"En este momento, ya estamos en discusiones de fondo, concretas, sobre cada uno de los temas específicos incluidos en este punto", explicó.

El ex vicepresidente agradeció la participación ciudadana con sus "propuestas concretas", las cuales fueron recogidas por la Oficina de las Naciones Unidas en Colombia y a la Universidad Nacional y presentadas al equipo de gobierno el pasado miércoles 9 de enero.

"Fueron más de 1.000 ciudadanos los que participaron en este evento, pertenecientes a más de 500 organizaciones que representan gremios, empresarios, campesinos, indígenas, afrodescendientes, mujeres y víctimas. Una reunión casi sin precedentes en la historia reciente de Colombia", subrayó.

De la Calle invitó a todos los colombianos y organizaciones a hacer sus propuestas sobre los puntos de la agenda a negociar con las FARC.

Las FARC y el gobierno colombiano comenzaron un proceso de paz en Oslo, Noruega, el pasado 18 de octubre y las rondas formales de negociación se iniciaron en noviembre pasado en la capital cubana.