Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno colombiano y las FARC siguen debate del tema víctimas en nuevo ciclo de diálogo
Lunes, Septiembre 1, 2014 - 15:13

"Pareciera que la estrategia (del Gobierno) es hacer creer que el diálogo ha entrado en la recta final, en el mismo viejo esquema, carente de imaginación, de entender la paz como entrega de las armas", afirmó "Iván Márquez", jefe del equipo insurgente y número dos de las FARC.

Los negociadores del Gobierno de Colombia y las FARC retomaron este lunes los diálogos de paz para seguir sus debates centrados en el complicado tema de la reparación de las víctimas, en medio de la controversia sobre la desmovilización y entrega de armas de la guerrilla para llevar a término el proceso.

La delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) negó que el proceso de paz se encuentre cerca de su fin, en una declaración realizada antes de iniciar en La Habana el 28 ciclo de negociaciones con el equipo gubernamental, encabezado por el exvicepresidente Humberto de la Calle.

"Pareciera que la estrategia (del Gobierno) es hacer creer que el diálogo ha entrado en la recta final, en el mismo viejo esquema, carente de imaginación, de entender la paz como entrega de las armas", afirmó "Iván Márquez", alias de Luciano Marín Arango, jefe del equipo insurgente y número dos de las FARC.

"Márquez" afirmó ante los medios que el Gobierno colombiano está creando "la sensación" de que con la presencia del primer grupo de víctimas del conflicto y de un grupo de militares, encabezado por el general Javier Flórez, en La Habana, lo que sigue es "la entrega de las armas y la desmovilización de la guerrilla".

El grupo rebelde rechazó la creación de un Comando de Transición recién anunciado por el presidente Juan Manuel Santos y aseguró que "de ninguna manera" las FARC aceptan una jerarquía militar para resolver asuntos que son de "carácter político por definición".

En ese sentido, recalcó que aspectos tan importantes como la dejación de armas, también "implican la desmilitarización de la sociedad y del Estado".

"Nos preguntamos entonces a qué juega el Gobierno con sus anuncios, cuando lo normal sería no crear falsas expectativas, y por el contrario explicar, que si bien se avanza en varios campos, lo que está por definirse, como es el caso de las transformaciones institucionales, aún toma tiempo", recalcó.

También manifestó su "molestia" porque el Gobierno siga actuando como "si los puntos de vista de la contraparte en la mesa no tuvieran valor ni consecuencias" y criticó los "alardes y el ventajismo" que, a su juicio, colocan la visita del general Flórez a La Habana como "una demostración de victoria del establecimiento".

La guerrilla atribuyó al Gobierno "tergiversaciones" en el acuerdo general de La Habana, de su agenda y de varios convenios ya hechos, por lo que solicitaron una "reunión de emergencia" que permita "repasar y esclarecer el sentido de lo pactado" y "retomar la bilateralidad" en las decisiones del proceso.

Las partes reanudan los diálogos de paz, inmersos en el cuarto punto de la agenda, que incluye la discusión sobre verdad, justicia, reparación de las víctimas que han dejado más de cinco décadas de conflicto, cifradas en 6,5 millones.

Se espera en este ciclo la presencia del segundo grupo de las víctimas, probablemente la semana próxima para su comparecencia ante la mesa de La Habana antes del día 11, cuando debe finalizar la actual tanda de conversaciones.

La voz de los afectados se escuchó por primera a mediados de agosto, cuando doce víctimas de todo tipo ofrecieron sus dolorosos testimonios sin "odio ni ansia de venganza" y con la esperanza de un futuro de paz y reconciliación.

Ayer, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo en Bogotá que el proceso de negociaciones con las FARC va "bien avanzado" y el país marcha "con pies firmes" hacia la paz, pero reconoció que "no será fácil" llegar a ese objetivo.

Desde que comenzaron las negociaciones de paz en noviembre de 2012, las partes han alcanzado acuerdos en tres de los cinco puntos de la agenda pactada: tierras y desarrollo rural, participación en política y drogas y cultivos ilícitos.

Autores

EFE