Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno cubano destituye a dos ministros de sectores estratégicos
Miércoles, Junio 13, 2012 - 18:22

Desde que asumió la presidencia en el 2008, Raúl Castro ha emprendido una serie de reestructuraciones de gabinete, que incluyó la salida de decenas de ministros y la fusión o eliminación de ministerios, en un intento por hacer más eficiente el sistema socialista.

La Habana. El presidente cubano Raúl Castro reemplazó a los ministros de Informática y Comunicaciones e Industria Básica, según una nota oficial divulgada el miércoles que no aclaró las causas de las destituciones en dos carteras que rigen áreas estratégicas para la isla.

Desde que asumió la presidencia en el 2008, Castro ha emprendido una serie de reestructuraciones de gabinete, que incluyó la salida de decenas de ministros y la fusión o eliminación de ministerios, en un intento por hacer más eficiente el sistema socialista instalado hace medio siglo.

El ministerio de Informática y Comunicaciones está a cargo de un cable de fibra óptica financiado por Venezuela, que llegó a Cuba en 2011 para sortear una ley que endureció el embargo de Estados Unidos, y que según la nación de gobierno comunista bloquea una conexión submarina que le facilitaría el acceso a internet.

Autoridades venezolanas han dicho que el cable está "operativo", pero La Habana no se ha referido hasta ahora a su funcionamiento y ha insistido en que el país seguirá favoreciendo el uso social por encima del uso privado de la red.

"El Consejo de Estado, a propuesta de su presidente, adoptó los siguientes acuerdos: liberar del cargo de ministro de la Informática y las Comunicaciones al compañero Medardo Díaz Toledo y, en su lugar, promover al ingeniero Maimir Mesa Ramos, viceministro primero del citado ministerio", dijo el breve comunicado publicado por el periódico oficial Granma.

Díaz Toledo había sido designado en enero del 2011, cuando reemplazó a Ramiro Valdés Menéndez, un octogenario comandante de los tiempos de la Revolución.

La nota oficial dijo además que fue sustituido Tomás Benítez Hernández, a cargo hasta ahora del Ministerio de la Industria Básica, vital para la economía de la isla por ocuparse de áreas clave como el níquel y el petróleo, y cuya ministra anterior salió en medio de acusaciones de irregularidades.

La cartera de Industria Básica se encarga además de la búsqueda y contratación de socios extranjeros para la exploración y perforación petrolera en aguas cubanas del Golfo de México, cuyas reservas son estimadas por el país en cerca 20.000 millones de barriles de crudo.

A Benítez Hernández, que ocupaba el cargo oficialmente desde junio del 2011, lo sustituye el hasta ahora viceministro primero, Alfredo López Valdés.

Según el comunicado oficial, Díaz Toledo "se reincorpora" al Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y a Benítez Hernández "se le asignarán otras tareas" que no se especificaron.

Autores

Reuters