El presidente de Cuba, Raúl Castro, confirió este lunes el título honorífico "Héroe de la República de Cuba" y la orden "Playa Girón" al vicepresidente del Consejo de Estado, José Ramón Machado Ventura.

El homenajeado es uno de los dirigentes "históricos" de la Revolución y fue hasta febrero pasado el primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Machado Ventura, de 82 años, médico de profesión, recibe estos altos reconocimientos luego de su relevo como el "número dos" de Cuba, cargo que ahora ocupa Miguel Díaz-Canel, de 52 años, quien fue elegido por la Asamblea Nacional el pasado 24 de febrero.

El dirigente condecorado, quien es además el segundo secretario del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC, único), expresó su agradecimiento por tales distinciones, las cuales -dijo- llevará con honor y con "el compromiso de dar hasta el último aliento" por la Revolución.

Durante su trayectoria política, Machado ha sido uno de los más cercanos colaboradores y hombres de confianza de Fidel y Raúl Castro, y junto a ellos fue uno de los fundadores del PCC en octubre de 1965.

El veterano dirigente participó en la lucha rebelde en la Sierra Maestra encabezada por Fidel Castro y participó en la fundación del Segundo Frente Oriental Frank País, creado hace hoy 55 años en la actual provincia de Santiago de Cuba, donde tuvo lugar la ceremonia en la que recibió ambas distinciones.

Tras la designación de Díaz-Canel como primer vicepresidente, Raúl Castro dijo que esa decisión representaba un "paso definitorio" en la configuración de la dirección futura del país, mediante la "transferencia paulatina y ordenada" de los principales cargos a las nuevas generaciones.