La Habana. Las autoridades cubanas decidieron poner en libertad a 787 reos en respuesta a una petición del papa Francisco a varios presidentes, de acuerdo con una nota oficial difundida en los medios de la isla.

"El Consejo de Estado de la República de Cuba, en respuesta al llamado del papa Francisco a los jefes de Estado en el Año Santo de la Misericordia, acordó indultar a 787 sancionados", indicó el texto publicado este martes en el diario oficial "Granma".

Según el comunicado, para el indulto se tuvo en cuenta "las características de los hechos por los que fueron sancionados, la conducta durante el cumplimiento de la sanción y el tiempo extinguido de la pena".

"Por razones humanitarias, también se incluyeron en este indulto a mujeres, jóvenes, enfermos y otras categorías", agregó.

La liberación excluyó a sancionados por delitos de homicidio, corrupción de menores, violación, tráfico de drogas y "otros de extrema peligrosidad".

En septiembre de 2015, el gobierno cubano indultó a 3.522 reos en vísperas de la visita que realizó el Sumo Pontífice a la nación caribeña entre el 19 y el 22 del mismo mes, en camino hacia Estados Unidos.