Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno cubano levantará parcialmente la restricción a trasladarse a La Habana
Martes, Noviembre 22, 2011 - 15:43

El decreto, publicado en el sitio www.gacetaoficial.cu, modifica otro de 1997 que limitó drásticamente el traslado permanente de cubanos provenientes de otras provincias hacia La Habana.

La Habana. Cuba levantó parcialmente restricciones que limitaron por años la migración interna, según un decreto oficial publicado el martes, en una medida que coincide con un plan de reformas dirigido a mejorar la vida de los cubanos y salvar el sistema socialista.

El decreto, publicado en el sitio www.gacetaoficial.cu, modifica otro de 1997 que limitó drásticamente el traslado permanente de cubanos provenientes de otras provincias hacia La Habana, en un intento por reducir entonces el hacinamiento y la indisciplina social.

La medida, impopular en esa época, obligaba a todos los interesados a solicitar permisos especiales para residir de forma permanente en La Habana. Los que incumplían la norma estaban sujetos a multas y hasta eran retornados a sus localidades de origen.

"A pesar de que se mantienen las causas y condiciones que en su día motivaron la adopción del referido decreto (...), resulta aconsejable exceptuar de la tramitación del procedimiento que éste establece a determinadas personas provenientes de otras provincias del país que soliciten su traslado con carácter permanente hacia La Habana", dijo el texto del decreto.

La flexibilización beneficia a los esposos, hijos, padres, abuelos y nietos de propietarios de viviendas en La Habana, así como a personas incapacitadas físicamente, precisó.

La medida llega poco después de que el Gobierno comunista de la isla liberara la compra y venta de viviendas y autos, dos mercados prohibidos por décadas, como parte de un plan amplio que incluye más de 300 reformas impulsadas por el presidente Raúl Castro para modernizar el país.

Desde que reemplazó a su hermano Fidel en la presidencia de Cuba en el 2008, Raúl Castro prometió a los cubanos eliminar las prohibiciones innecesarias que crean malestar en la población.

Muchos cubanos esperan aún una prometida reforma migratoria que flexibilizaría los trámites para que puedan viajar al extranjero con mayor facilidad.

Autores

Reuters