Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno cubano planea limitar tiempo en los cargos por primera vez en 50 años
Martes, Julio 26, 2011 - 18:03

El vicepresidente cubano, José Ramón Machado Ventura, de 81 años, señaló durante la celebración por el Día de la Rebeldía Nacional que están elaborando los documentos para una conferencia del Partido Comunista que deberá modificar la política de cargos del Estado y el partido a fines de enero de 2012.

Ciego de Avila. Cuba dijo este martes que busca profundizar las reformas impulsadas por el presidente Raúl Castro para reflotar el socialismo, mientras prepara una reunión del gobernante Partido Comunista que limitará el tiempo en cargos por primera vez en medio siglo.

El vicepresidente cubano, José Ramón Machado Ventura, de 81 años, señaló durante la celebración por el Día de la Rebeldía Nacional que están elaborando los documentos para una conferencia del Partido Comunista que deberá modificar la política de cargos del Estado y el partido a fines de enero próximo.

Más de 60.000 cubanos en la provincia de Ciego de Avila, a unos 423 kilómetros al este de La Habana, se reunieron el martes en una plaza para celebrar la fecha, que marca el inicio de la revolución liderada por Fidel Castro en 1959.

"Al pueblo le hablamos claro. Puede tener la seguridad de que vamos, como se ha dicho, "sin prisas, pero sin pausas". Se trabaja sistemáticamente (...) no estamos poniendo parches ni improvisando, sino buscando soluciones definitivas a viejos problemas", dijo Machado Ventura.

"Hay que romper definitivamente la mentalidad de la inercia, esa que conduce a sentarse a esperar mirando para arriba; a pensar primero en lo que falta o sería bueno tener, antes de evaluar con objetividad cuanto más puede hacerse con lo disponible", agregó.

El presidente cubano, Raúl Castro, que durante el acto cedió por segundo año consecutivo el podio a su número dos, escuchó atento y aplaudió el discurso, vistiendo guayabera blanca en lugar de su uniforme de general.

Machado Ventura indicó también que están "muy atentos" a la opinión pública y listos para rectificar, ajustar el ritmo de las reformas y adoptar nuevos cambios.

La preparación de la conferencia del Partido Comunista va a la par de la implementación de las reformas, que incluyen la expansión del sector privado y cooperativo, la reducción gradual de más de un millón de empleos estatales y mayor inversión extranjera.

Durante un congreso del Partido Comunista en abril, el presidente cubano presentó la propuesta de limitar a dos períodos de cinco años cada uno la permanencia en cargos del Gobierno y el partido, una propuesta inédita en medio siglo.

"Abordaremos los cambios que tenemos que hacer en los métodos y estilo de trabajo del Partido, para precisar y consolidar su papel de vanguardia organizada de la Revolución", agregó.

"Vamos a tratar la política de cuadros", agregó.

"Raúl, estamos contigo". Banderas multicolores y fotos del mandatario Raúl Castro decoraban la plaza el martes, donde pocos esperaban su discurso.

Tras reemplazar a su enfermo hermano Fidel hace cinco años, Raúl dejó claro que no copiaría su estilo de maratónicos discursos con los que atraía a la mayoría.

"Lo importante es que la revolución avance", dijo Luis Rodríguez, un empleado de comunicaciones.

Las reformas emprendidas por Castro, que buscan modernizar el modelo económico de estilo soviético, mantienen atentos a los cubanos, cuyas expectativas crecen de cara a la sesión ordinaria del Parlamento cubano el 1 de agosto próximo.

"Raúl, amigo, estamos contigo", coreaban los asistentes durante la celebración.

La eventual flexibilización para la compra y venta de casas y autos, un mercado prohibido por décadas, y una propuesta de permitir a los cubanos residentes en la isla viajar al extranjero como turistas, son algunas de las medidas más audaces y populares dentro de la isla.

Una comisión permanente del gobierno que sigue las reformas está trabajando también en el perfeccionamiento funcional y estructural del Gobierno, y en la elaboración y aprobación de las normas jurídicas para respaldar los cambios emprendidos, dijo Machado.

Autores

Reuters