Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno cubano podría iniciar liberación de más opositores
Sábado, Octubre 2, 2010 - 11:29

Laura Pollán, líder del grupo Damas de Blanco que ha reclamado por años la liberación de sus parientes condenados a penas de entre 6 y 28 años en el 2003, dijo que espera completar la próxima semana la lista solicitada por la Iglesia, España y la Unión Europea para conseguir más excarcelaciones.

La Habana. El gobierno cubano podría liberar próximamentea más presos políticos además de los 52 que prometió excarcelar antesde que finalice octubre, dijeron el sábado fuentes de la disidenciaencargadas de preparar las listas de los candidatos.

LauraPollán, líder del grupo Damas de Blanco que ha reclamado por años laliberación de sus parientes condenados a penas de entre 6 y 28 años enel 2003, dijo que espera completar la próxima semana la listasolicitada por la Iglesia, España y la Unión Europea para conseguir másexcarcelaciones.

El cardenal Jaime Ortega,interlocutor del presidente cubano, Raúl Castro, en la históricanegociación a favor de los presos políticos y sus familiares, confirmóel viernes a periodistas que la Iglesia está mediando para conseguirmás liberaciones.

Pero una fuente de ladisidencia que pidió no ser identificada dijo que ya estaba en marchael proceso de excarcelación de otros disidentes que no pertenecen algrupo de los 52.

"Ya el gobierno está contactandoa otros presos a parte de los 52 y están llenándoles planillas ydiciéndoles que si lo desean pueden marcharse al exterior hasta conocho familiares. Han empezado por (la provincia de) Pinar del Río",dijo un activista de Derechos Humanos a condición de anonimato.

Cifras confusas. EnCuba, donde el acceso a la información oficial es limitado, es confusala cifra de sancionados por razones políticas. Opositores sostienen quealgunos disidentes han sido procesados bajo figuras delictivas comunes.

"Esdifícil determinar porque algunos presos no están documentados, losfamiliares no cuentan con las sentencias en algunos casos", dijo Pollán.

"Calculamos entre 40 o 50presos políticos pacíficos además de los 52. Hay otros que han actuadocon violencia y para ellos estamos pidiendo a la Iglesia que intercedaporque se cumpla el reglamento penitenciario y puedan obtener libertadcondicional", agregó Pollán.

Pero ElizardoSánchez, portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos que cadaseis meses emite un informe sobre los opositores presos, dice, porejemplo, que entregó en julio una lista al Gobierno de España en queincluye unos 90 casos, de los que 69 deberían ser excarcelados deinmediato.

Para Amnistía Internacional, por suparte, sólo un preso de conciencia quedaría tras las rejas una vez quese complete la liberación de los 52 condenados en el 2003.

¿Libertad o licencia extrapenal?. Ladecisión de Castro de liberar a medio centenar de opositores presos fueaplaudida por la comunidad internacional y restó presión sobre Cuba,fustigada en febrero tras la muerte del preso político Orlando Zapataque mantuvo una huelga de hambre de 85 días para pedir mejorescondiciones carcelarias.

Del grupo de los 52 han sido liberados 36 a condición de viajar a España con sus familiares y otros tres partirían en breve.

LaIglesia Católica dijo el viernes que unos siete u ocho de los 13disidentes que restan del grupo de los 52 no aceptan la oferta deviajar a España.

Pero Pollán sostiene que la cifra podría subir a una decena cuando se complete la consulta de los 13 que quedan en prisión.

Tampocohan sido confirmados los rumores que apuntan a que los que decidanpermanecer en Cuba recibirían la "licencia extrapenal", un estatus quesegún los disidentes no les otorgaría la libertad incondicional y hastapodrían volver a prisión.

Pollán, por ejemplo,dijo que su esposo Héctor Maseda, que se niega a salir del país,desconoce en qué condiciones sería liberado.

"Elcardenal (Jaime Ortega) no nos pudo decir en qué estatus van a serexcarcelados los que no se van (...) Oficialmente ni siquiera elGobierno lo ha planteado (la licencia extrapenal). A ninguno de los quese quedan se lo han planteado", comentó Pollán, cuyo esposo, dijo,prefiere seguir en prisión antes de ser excarcelado bajo condiciones.

Autores

Reuters