Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno de Bolivia frena compra de armamento ruso
Jueves, Diciembre 23, 2010 - 17:15

El presidente Evo Morales explicó que “nosotros buscamos que Rusia nos pueda dar créditos concesionales, había acuerdo político, pero no acuerdo técnico jurídico”.


La Paz. El gobierno frenó la compra de armamento ruso porque no pudo concretar la adquisición a través de créditos concesionales. El presidente Evo Morales aclaró este miércoles que la prioridad es la compra de helicópteros para la lucha contra el narcotráfico y la atención a desastres naturales.

“Nosotros buscamos que Rusia nos pueda dar créditos concesionales, había acuerdo político, pero no acuerdo técnico jurídico”, justificó Morales en conferencia de prensa en el Palacio.

La aclaración del presidente Morales surgió después de que el embajador de Rusia, Leonid E. Golubev, declaró a La Razón que el gobierno debió hacer conocer una lista detallada del tipo y número de armamento que requiere para las Fuerzas Armadas.

“Bolivia no ha podido definir claramente qué quiere, cuáles son sus prioridades en armas nuevas y de alta tecnología. Estamos esperando la lista (de armamento)”, señaló este martes. El Primer Mandatario fue claro al anunciar este miércoles que la decisión de adquirir armamento está descartada de momento y que lo que se pretende es viabilizar la compra de helicópteros.

“Estamos buscando helicópteros. Por supuesto también hay propuestas de compra de armas pero no armas para acabar con (la) vida, sino para entrenamiento. Eso está totalmente descartado por ahora. Se habló, había una propuesta del embajador (de Rusia) pero más importante para nosotros es comprar helicópteros, equiparnos para la lucha contra el narcotráfico y la atención de desastres naturales”, argumentó la autoridad.

El presidente explicó que actualmente no resulta fácil para el Estado boliviano acceder a créditos concesionales y atribuyó esta situación al crecimiento económico alcanzado.“Ya no podemos acceder fácilmente a créditos concesionales sino a créditos comerciales, ésa es la desventaja de tener una buena estabilidad económica lamentablemente”, dijo.

Pacto. En febrero del 2009 el presidente Morales y su homólogo ruso, Dimitri Medvédev, firmaron un acuerdo marco en materia de integración energética, cooperación técnico-militar y otro tipo de cooperación bilateral. En abril, el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, informó de que se esperaba consolidar un crédito ruso de US$150 millones en material bélico.

Este martes, el embajador ruso Golubev ratificó además su deseo de que el gobierno pueda viabilizar la instalación de una planta nuclear con cooperación de su país, a pesar de que Bolivia e Irán suscribieron un acuerdo que contempla este tema.

“Por supuesto, yo preferiría que ese convenio sea concluido con la Federación de Rusia. Pienso que no todo está perdido, puede ser que cambien las cosas. Para nosotros, es también de gran interés cooperar (en este tema)”, señaló. El 29 de octubre, Morales y su homólogo iraní, Mahmud Ahmadineyad, sellaron el citado acuerdo.

Algunos detalles anteriores:

-El pasado 11 de agosto el vicepresidente, Álvaro García, dijo que Bolivia compraría armamento y aviones de China, Rusia o cualquier país para proteger las fronteras y luchar contra el narcotráfico.

-A fines del pasado mes de julio, Estados Unidos llevó adelante un veto a la intención boliviana de adquirir naves checas y helicópteros Bell-UH de fabricación estadounidense.

-El parágrafo I del artículo 10 de la Constitución Política del Estado establece que “Bolivia es un Estado pacifista, que promueve la cultura de la paz y el derecho a la paz”.

Autores

LaRazón.com