Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno de Bolivia pide dejar pasar la marcha indígena
Martes, Abril 24, 2012 - 10:53

El ministro Carlos Romero anunció que se intentará persuadir a los pobladores de San Ignacio de Moxos para que levanten el bloqueo, caso contrario habrá intervención.

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, anunció que el propio mandatario Evo Morales invocó a las autoridades municipales, organizaciones sociales y pobladores de San Ignacio de Moxos a levantar el bloqueo de caminos. Dávila ratificó que el Gobierno otorgará todas las garantías para que se realice la IX marcha indígena desde Chaparina hasta la ciudad de La Paz, a unos 450 km de distancia, hacia el noreste. “El Presidente invoca a que no hayan bloqueos, a que la marcha pase pacíficamente por donde quiera pasar. Tienen las garantías”, afirmó.

Por otro lado, el Órgano Ejecutivo envió ayer al viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, a la localidad de San Ignacio de Moxos con el objetivo de persuadir a pobladores, organizaciones sociales y sindicales de que levanten el bloqueo de caminos realizado en esa localidad beniana desde el pasado sábado contra la IX marcha indígena. Advirtió que la fuerza pública intervendrá si no prospera el diálogo con los bloqueadores.

Intervención. La información la dio a conocer el ministro de Gobierno, Carlos Romero, ayer en la tarde. Sostuvo que pidió al viceministro Pérez persuadir a los ignacianos de que levanten la medida de presión, caso contrario, proceder a la intervención con la fuerza pública. “Le pedí al viceministro que si no halla una modificación de conducta de que los que están en ese bloqueo elijan otra opción, tienen que intervenir”, declaró Romero, según Erbol.

Ayer, mototaxistas bloquearon el ingreso y salida a San Ignacio de Moxos, localidad que une Trinidad con San Borja y es paso obligado de indígenas de la Cidob, que llegarán desde Trinidad para iniciar el 25 de abril la IX marcha por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

La ministra Dávila señaló que “los policías estarán para resguardar cualquier tipo de violencia”. La Central de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) convocó al inicio de la marcha para el miércoles 25 de abril, a fin de manifestar su oposición a la construcción de una carretera y pedir la derogación de la Ley 222 de Consulta Previa en el Isiboro Sécure.

En 2011, la Cidob —mediante la VIII marcha— logró que el Gobierno promulgara la Ley 180 que declaró intangible al parque nacional. En febrero de este año, la movilización del Consejo Indígena del Sur (Conisur) obligó al Gobierno a promulgar la Ley 222 para la consulta previa.

Organizaciones sociales y sindicales ignacianas anunciaron la pasada semana un bloqueo contra la IX marcha, en apoyo a la opción del Gobierno de construir una carretera por el medio del parque nacional Tipnis. Este mes, el mandatario Morales anunció la anulación del contrato con la firma brasileña OAS, que se había adjudicado la construcción de la ruta.

Plantean un plazo indefinid: Consulta. El jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas, planteó ayer la aprobación de un proyecto de ley que amplíe el plazo de la consulta previa en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) de manera indefinida y de este modo generar un espacio de diálogo entre el Gobierno y los indígenas para resolver los conflictos por el Parque Nacional Isiboro Sécure.

Denuncian bloqueo en Rurrenabaque. El presidente de la Subcentral del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), Fernando Vargas, denunció ayer bloqueos en Rurrenabaque, Beni, a unos 400 km al noreste de La Paz.

Según el dirigente indígena, pobladores de Rurrenabaque habrían instalado un bloqueo contra la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) por incumplimiento en el tendido de redes eléctricas. “Todos sabemos que en el fondo es un bloqueo para impedir la IX marcha indígena”, declaró Vargas a radio Erbol.

El bloqueo de caminos no sólo afectaría a la población de Rurrenabaque, según Vargas, sino también a otras localidades benianas como Santa Rosa y Reyes. El inicio de la IX marcha está programado para este miércoles 25 de abril, desde la zona de Chaparina hasta la ciudad de La Paz, en protesta por la intención del Gobierno de construir una carretera por el medio de la reserva.

Vargas recordó que en 2011 la localidad de Yucumo bloqueó a la VIII marcha indígena, que luego generó una intervención policial a la movilización. “Esa acción quedará como una página negra en la historia del país”. El dirigente sostuvo que “ahora San Ignacio de Moxos quiere ser parte de esa historia negra”. Acusó al Gobierno de estar detrás de los bloqueos a la marcha.

Autores

LaRazón.com