Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno de Bolivia plantea a cooperativistas encuentro con Evo Morales
Viernes, Abril 4, 2014 - 14:19

La idea es que el mandatario pueda atender este punto de manera directa con el sector cooperativo minero.

La Paz. El gobierno boliviano propuso hoy a los mineros cooperativistas un encuentro de "alto nivel" con el presidente Evo Morales para encarar un diálogo que permita encontrar una solución al conflicto que lleva cinco días por la polémica Ley de Minería, tras fracasar el diálogo de más de ocho horas.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, en conferencia de prensa dictada en la ciudad de Oruro, oeste de Bolivia, dijo que planteó que una reunión de alto nivel con el presidente Morales pueda atender este punto de manera directa con el sector cooperativo.

Tras aproximadamente ocho horas de trabajo, el diálogo entre autoridades del gobierno y dirigentes de los cooperativistas mineros ingresó en cuarto intermedio esta mañana, hasta que los sindicalistas decidan si aceptan una propuesta gubernamental para tratar el tema de mayor conflicto (la firma de contratos con privados) en un encuentro de alto nivel.

Romero, en conferencia conjunta con su colega de Minería, Mario Virreira, explicó que el tema del artículo 151, referido a las condiciones en las que los cooperativistas podrán suscribir contratos con empresa privadas, fue el de mayor conflicto y no logró avances, por lo que propusieron el encuentro con el jefe de Estado.

"Hemos planteado una reunión de alto nivel con la presencia del presidente del Estado, con quien hemos consultado, para que se pueda tratar este asunto", anunció Romero.

Manifestó que el gobierno esperará a que los cooperativistas resuelvan en un ampliado si aceptan o no la oferta gubernamental.

Por su parte el ministro Virreira explicó que en el diálogo los cooperativistas presentaron un pliego que no formaba parte de sus demandas iniciales y que incluye temas como la reglamentación de la Ley de Cooperativas, las deudas contraídas por este sector con la estatal Coorporación Minera de Bolivia (Comibol) y el bombeo de aguas ácidas de la mina San José.

Detalló que no obstante que estos asuntos no eran parte de la agenda inicial del diálogo, el gobierno aceptó tratarlos en el diálogo y derivar el conflicto sobre el artículo 151 al "encuentro de alto nivel".

En tanto que Romero manifestó que los cooperativistas, según el ministro, exigen que en la Ley de Minería se incorpore una cláusula que les permita suscribir contratos de asociación con empresas privadas nacionales y extranjeras manteniendo su condición de cooperativas, lo que el gobierno no acepta porque considera que implicaría una vulneración constitucional.

"Eso sería inconstitucional e implicaría una competencia desleal con otros actores productivos... La Constitución autoriza constituir empresa mixtas, es decir que una cooperativa que quiera trabajar con una empresa privada tiene que convertirse en empresa, porque de lo contrario se convertiría en palo blanco de una empresa que se beneficia de las utilidades y se exime de las obligaciones tributarias", argumentó.

Autores

Xinhua