Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno de Bolivia presentará este lunes su estrategia de demanda marítima a Chile
Viernes, Marzo 25, 2011 - 17:43

El vicepresidente boliviano, Alvaro García Linera, convocó este viernes a toda la población a "respaldar esta iniciativa necesaria para explorar nuevas vías en nuestra demanda histórica de salida soberana al mar".

La Paz. El gobierno boliviano dijo que presentará este próximo lunes a los sectores sociales del país su estrategia de demanda a Chile ante organismos internacionales por una salida soberana al mar, medida que insistió no debería afectar el diálogo bilateral hasta ahora sostenido.

Las autoridades del país altiplánico, que perdió su salida al mar en una guerra en el Siglo XIX, se han limitado a decir que recurrirán a tribunales externos ante el nulo avance de las negociaciones con Chile, sin adelantar los detalles de los procedimientos que aplicarán.

El vicepresidente boliviano, Alvaro García Linera, convocó este viernes a toda la población a "respaldar esta iniciativa necesaria para explorar nuevas vías en esta nuestra demanda histórica de salida soberana al mar", pero se mantuvo cauto en las medidas que tomará el gobierno.

Bolivia y Chile han dialogado sobre una agenda de 13 puntos que incluye el tema marítimo y que ha sido tratada de forma muy reservada por las cancillerías de ambos países.

Este miércoles, día en que Bolivia recordó los 132 años de pérdida del mar, el presidente indígena Evo Morales anunció que acudirá a tribunales internacionales para resolver la demanda de una salida soberana al océano Pacífico.

La determinación provocó inmediatas reacciones en las esferas gubernamentales chilenas, que la calificaron como inaceptable y un obstáculo para las relaciones bilaterales y la continuidad de un diálogo directo, franco y sincero.

Dirigentes de distintas organizaciones sociales fueron convocados a una reunión el 28 de marzo en la ciudad de La Paz, en la cual el propio presidente Morales dará a conocer la problemática del enclaustramiento marítimo, dijeron autoridades.

García insistió a periodistas que "se tomó una decisión valiente, histórica y audaz para plantear que, sin renunciar al acercamiento al diálogo franco y honesto con el pueblo chileno y su gobierno, recurramos paralelamente al uso de tribunales internacionales".

"Estas dos acciones no son contradictorias porque ambas se desenvuelven en el ámbito de las razones y el derecho y es falsa esa disyuntiva de demanda o diálogo. Son parte de un mismo espacio", agregó.

El gobierno también convocó a profesionales, intelectuales y expertos en el área de relaciones exteriores a formar parte de la nueva "dirección general de reivindicación marítima", que se encargará de seguir todo el proceso de demanda ante las cortes y la cual sería creada la siguiente semana.

Autores

Reuters