Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno de Cataluña pide a Trump y al Papa intermediación para lograr un nuevo referéndum
Jueves, Octubre 4, 2018 - 08:41

En un intento de internacionalizar el proceso independentista, el presidente catalán "pone en copia" a otros líderes mundiales como el presidente chino, el ucraniano o el kosovar, así como a varios gobiernos de la Unión Europea.

Cataluña. Según publica este jueves El Periódico de Catalunya, el presidente del Gobierno autónomo de Cataluña, Quim Torra, envió a finales de septiembre una carta al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y al papa Francisco en la que solicita que medien para que pueda celebrarse un referéndum de autodeterminación en esa región del noreste español.

El 'president' envió la misiva en inglés al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, el pasado 26 de septiembre con copia a Trump y al papa, entre otros líderes como los presidentes de China, Ucrania y Kosovo, además de a varios gobiernos de la Unión Europea.

En la carta, Torra pretende explorar la vía de la negociación con el Gobierno español y la mediación internacional para conseguir una consulta que el Ejecutivo de Madrid rechaza.

En ella, Torra no menciona ningún ultimátum del independentismo para seguir apoyando al Ejecutivo socialista de Sánchez en el Parlamento español, donde el partido socialista está en minoría. Sin embargo, a través de Twitter sí afirma que "el independentismo dejará de dar al presidente Sánchez cualquier tipo de estabilidad en el Congreso a partir de noviembre".

"La Moncloa confirma que recibió la carta y celebra que no contenga ningún ultimátum", afirma El Periódico. Torra destaca en su carta que cada vez "será más difícil avanzar" si se mantiene la prisión de esos líderes independentistas y propone a Sánchez, como muestra de buena voluntad, que la Fiscalía retire los cargos o levante sus objeciones para que salgan en libertad a la espera de juicio.

"A condición de que los nueve (líderes en prisión o huidos al extranjero) hayan sido puestos en libertad, el bando catalán está listo para explorar todas las opciones posibles con Madrid", asegura Torra en la carta, que finaliza pidiendo, "por el bien de todos, una transición acordada".

Autores

Deutsche Welle