Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno de Chile confirma 15 muertos y más de 2.600 detenidos en medio de estallido social
Martes, Octubre 22, 2019 - 07:10

En un primer balance al inicio de la jornada, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, confirmó la cifra de fallecidos, de los cuales 11 se registraron en la ciudad de Santiago y cuatro en el interior del país.

Santiago. La mañana de este martes, desde el Palacio de La Moneda, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, confirmó que se han elevado a 15 los muertos y 2.643 detenidos durante el estallido social que se vive en Chile.

“En concreto, a hoy hay un total nacional de 15 muertos, 11 de ellos en la región Metropolitana, todos asociados a quemas y saqueos principalmente de centros comerciales”, partió Ubilla.

“Dos en un Lider de San Bernardo, cinco en la empresa Kayser, uno en Quinta Normal, uno en un supermercado Santa Isabel y dos en La Pintana, en Construmart”, precisó.

Sumado a lo anterior, Ubilla habló de cuatro muertos en regiones: uno en La Serena, uno en Coquimbo, uno en Talcahuano y otro en la Ruta 5 Sur.

Al respecto, el subsecretario tildó estos decesos de ser una “consecuencia dramática” respecto a lo que ocurre en el país.

Pese a ello, y en comparación a las 24 horas anteriores, Ubilla aseguró que se ha observado “una disminución significativa de los hechos asociados a saqueos, vandalismo y delincuencia” y una vez más reiteró su apoyo y agradecimiento a las Fuerzas Armadas.

“Si comparo el informe de las 08:00 horas del 21 de octubre con el informe de hoy (…) se observa una disminución significativa de hechos de violencia. En total, ayer informamos 350 y hoy, en las últimas 24 horas, se han producido 255, casi 100 menos”, agregó.

En esa misma línea, Ubilla destacó que ha cambiado el foco de los hechos ya que, a su juicio, se pasó del robo y saqueos del domingo al ataque de infraestructura pública el lunes.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos dijo que tiene registro de 84 personas heridas con arma de fuego desde este viernes, y acusó un uso "desproporcionado" de la fuerza pública contra reuniones pacíficas.

Este lunes la jefa de Derechos Humanos de Naciones Unidas, la expresidenta chilena Michelle Bachelet, llamó a las partes a buscar un diálogo inmediato y urgió una investigación independiente de las muertes en los disturbios, además de destacar el uso excesivo de la fuerza militar.

El estallido social y las olas de saqueos posteriores ocurren semanas antes de que Chile sea la sede de una cumbre de líderes de Asia-Pacífico (APEC) en la que el presidente estadounidense, Donald Trump, y el chino Xi Jinping firmarían un importante acuerdo.

*Con información de Biobio y Reuters.

Países

Autores

AméricaEconomía.com