Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno de Chile confirma 18 fallecidos durante protestas y reporta disminución de hechos violentos
Miércoles, Octubre 23, 2019 - 09:20

El subsecretario de seguridad, Rodrigo Ubilla, informó que la cantidad de detenidos por actos de violencia bajó de 2.205 a 979 en la última jornada, pero durante el toque de queda se incrementó de 438 a 592.

Santiago. La mañana de este miércoles, el Gobierno de Chile confirmó la muerte de dos personas en las últimas 24 horas e incluyó a un fallecido no reconocido inicialmente en su balance diario, que aumenta a 18 la cifra de víctimas mortales en medio del estallido social.

En concreto, se trata del hombre que perdió la vida la noche de este lunes en la ex Posta Central de Santiago, tras ingresar en estado de extrema gravedad, con contusiones y heridas de perdigones en la espalda.

De acuerdo al subsecretario de seguridad, Rodrigo Ubilla, Alexis Núñez Sandoval acudió a un centro asistencial de Pudahuel y luego retornó a su casa, desde donde fue llevado al recinto del centro de la capital.

El hecho es investigado por la Fiscalía según confirmó el mismo Ubilla, además de la “omisión” del primer centro asistencial al que concurrió Núñez, agregó.

Junto a ello, confirmó el ingreso de una denuncia por parte del Instituto Nacional de Derechos Humanos y la apertura de una causa penal en la Fiscalía “en la cual se quiere profundizar, investigar y por tanto concluir respecto a la causa de los golpes que habrían llevado al fallecimiento de esta persona”.

Las otras dos víctimas corresponden a las de un atropello ocurrido la madrugada de este miércoles en la comuna de San Pedro de la Paz, en la región del Bío Bío.

En este último hecho perdieron la vida un niño de 4 años y un adulto de 37. 

Sobre la situación de las personas que fueron baleadas al interior de un centro comercial en Puente Alto, al sur de la capital, el subsecretario señaló que están graves e internados en centros de salud pública.

Otras cifras. El subsecretario Ubilla también entregó datos acerca de los hechos de violencia registrados en las últimas 24 horas. De acuerdo a las cifras del Gobierno, bajaron de 255 eventos a 169.

“Quiero destacar acá que ha habido una capacidad más efectiva de las fuerzas policiales y de seguridad, Carabineros, PDI y Fuerzas Armadas, en términos de evitar estos saqueos e incendios”, sostuvo.

Además, afirmó que el Ejecutivo advirtió una baja en la cantidad de detenidos por actos de violencia, pero un aumento en el número de capturados por infringir el toque de queda.

“En el primer caso pasamos de 2.205 detenidos a menos de la mitad, 979. En el caso del toque de queda, el incremento es de 438 a 592. En cuanto a lesionados, ayer se dan cuenta de 95 pertenecientes a Fuerzas Armadas y policiales y 102 civiles”, añadió.

“Todos los datos de lesionados, en la red pública y privada, los está informado el Ministerio de Salud”, explicó.

Por otro lado, sobre las marchas registradas en las últimas 24 horas, este martes marcó un incremento en el número de manifestantes a lo largo del país.

Si en el informe previo se dio cuenta de 130 mil asistentes, los últimos números del Gobierno aumentaron esa cifra a 220 mil.

De acuerdo a Ubilla, todos estos eventos, a excepción de los llevados a cabo en Concepción y Valparaíso, fueron pacíficos.

Países

Autores

Biobiochile.cl