Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno de Chile distribuye víveres y artículos de primera necesidad en zona de terremoto
Domingo, Abril 6, 2014 - 15:38

Casi once tolenadas de abarrotes, pañales, frazadas y agua, acompañadas de un stock de viviendas de emergencia, entregó este domingo el gobierno de Chile a las familias cuyas viviendas afectadas por los sismos de 8,2 y 7,6 grados Richter que sacudieron el norte grande del país la semana recién pasada.

Iquique (Chile). El gobierno de Chile inició este domingo el reparto masivo de víveres, pañales, frazadas y colchonetas a la población damnificada por el terremoto de magnitud 8,2 grados Richter que golpeó el martes al norte grande del país.

Vehículos de carga comenzaron a transportar a primera hora 11 toneladas de ayuda, incluyendo centenares de litros de aceite y agua, miles de kilos de harina, arroz y fideos, como también pañales, frazadas y colchonetas, entre otros enseres.

Según informó la autoridad, la mayor parte de la ayuda está siendo distribuida en caletas pesqueras y pueblos cercanos a la cordillera que resultaron seriamente dañados por el sismo que se registró el martes 1 de abril, y cuya réplica mayor se dio el jueves 3 de abril alcanzando los 7,6 grados Richter.

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, que se encuentra en la zona, detalló que la ayuda llegó este sábado a la zona en aviones de la Fuerza Aérea, en los que además venía un importante “stock” de viviendas de emergencia, que también serán entregadas en los próximos días, luego de remover los escombros.

“Es un plan completo que va a significar un gran esfuerzo de todo el gobierno, de las Fuerzas Armadas y de los municipios. La ayuda humanitaria está llegando desde Santiago y se está comprando directamente en los supermercados de la zona que están funcionando”, dijo Pañailillo, quien viajó a la zona junto al titular de Defensa, Jorge Burgos, enviados por la Presidenta Michelle Bachelet para hacer una evaluación de los requerimientos y coordinar éstos con las Fuerzas Armadas.

Según una evaluación preliminar hecha por el ministerio de Vivienda, cerca de 10 mil son las viviendas resultaron dañadas por el terremoto y la fuerte réplica del miércoles.
De esa cantidad 1.246 viviendas han sido declaradas, hasta ahora, con daños graves y, por lo mismo, irreparables, en las regiones Arica- Parinacota y Tarapacá, las más golpeadas por los movimientos telúricos.

Varios ministros del gobierno se encuentran en la zona norte analizando los daños y tratando de agilizar la ayuda a los damnificados, así como la reposición de los servicios básicos.

Las localidades con mayores problemas son Pozo al Monte, Alto Hospicio y Huara, en la región de Tarapacá. También se detectaron daños graves en Arica, Putre y Camarones, en Arica-Parinacota.

vea también en LaNacion.cl   Ministro del Interior: "La reconstrucción requerirá que la empresa privada venga y haga buenas cosas"

Autores

Nación.cl