Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno de Chile ofrece reajuste de 0,1% real y funcionarios públicos lo califican de "burla"
Sábado, Noviembre 11, 2017 - 10:55

La oferta del ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, quien lideró la cita junto a la titular del Trabajo, Alejandra Krauss, llegó luego de que la MSP bajara de 6% a 5% nominal su exigencia.

Santiago. Un reajuste real de 0,1% ofreció el Gobierno a la Mesa del Sector Público (MSP), tras más de cinco horas de reunión como parte de las negociaciones del alza salarial de funcionarios del Estado. En la cuarta cita entre las partes, el Ejecutivo puso sobre la mesa un incremento nominal de 1,9%, según dirigentes, con una proyección de inflación a doce meses de 1,8% a noviembre.

Sin embargo, la oferta del ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, quien lideró la cita junto a la titular del Trabajo, Alejandra Krauss, llegó luego de que la MSP bajara de 6% a 5% nominal su exigencia, la que había sido plasmada en el petitorio presentado a comienzos de agosto.

El coordinador de la Mesa del Sector Público, Ramón Chanqueo, calificó como una “burla” la propuesta del gobierno.

Frente a la postura del Ejecutivo, la MSP convocó a una jornada de movilización a nivel nacional para el próximo martes, mismo día en que se reunirán nuevamente con el Gobierno, presumiblemente, a las 16:30 horas.

El presidente de la Confusam, Esteban Maturana, aseguró que la propuesta de Eyzaguirre es una “ofensa” para el gremio y manifestó su intención de convocar a una paralización, en lugar de una protesta para la semana entrante.

El cronograma de movilizaciones será dado a conocer el lunes por la Mesa del Sector Público.

Autores

Biobiochile.cl