El gobierno de Chile ordenó al cónsul de este país en Santa Cruz de la Sierra, Frank Sinclair Manley, que deje de desarrollar actividades empresariales incompatibles con su función diplomática, y decretó además una investigación al respecto.

Así lo informa La Razón, que cita a la agencia Efe y a la que fuentes de la cancillería chilena  ratificaron una publicación del periódico digital El Periodista, según la cual Sinclair Manley es socio, junto al también chileno Nelson Artigas Barra, en la empresa boliviana "Artigas y Sinclair Limitada" (A y S Ltda.).

Esto, a pesar de que el artículo 23 del Reglamento Consular de Chile impide a los diplomáticos de carrera, como es el caso de Sinclair, ejercer "en provecho propio" actividades profesionales o comerciales en el Estado receptor, informa el portal Terra de Perú.

Al conocer estas actividades, el ministerio de Relaciones Exteriores dispuso que "pusiera fin de inmediato a su participación en cualquier sociedad comercial o empresarial de la que formara parte" e inició una investigación sumaria en su contra.

Según aseguró la Cancillería, el cónsul "contactó a una oficina de abogados el pasado 23 de marzo de 2011 para que se encargue de los trámites respectivos", con el fin de obedecer ese mandato, informa el diario El Mostrador.cl.

El periódico digital El Periodista asegura además que en 2010 Sinclair acompañó a Chile a su socio Nelson Artigas Barra, un empresario chileno radicado hace 40 años en Bolivia, y en esa ocasión se indicó que el inversor representaba a Papelbol y la Editorial Comunicarte.

El empresario chileno-boliviano fue recibido entonces por Roxana Belaúnde, directora en la región de Arica-Parinacota de ProChile, la oficina de promoción de exportaciones del Gobierno chileno.

Sinclair, de 54 años, es hermano del director de Ceremonial y Protocolo de la Cancillería, James Sinclair, e hijo del ex vicecomandante en jefe del Ejército, ex senador designado y mano derecha del dictador Augusto Pinochet, el general retirado Santiago Sinclair.

El juez Mario Carroza procesó en 2008 al general Sinclair como presunto coautor del homicidio y lanzamiento al mar en 1987 de cinco miembros del opositor Frente Patriótico Manuel Rodríguez, pero en 2010 la justicia chilena revocó esa decisión.

A lo largo de sus 28 años de carrera diplomática, Frank Sinclair ha ocupado diversos cargos en el Ministerio de Relaciones Exteriores, tanto en Santiago como en las embajadas de Chile en Brasil y Kenia, además de ejercer como cónsul general en Neuquén (Argentina).