Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno de Chile pide a Cuba investigar la muerte de un ejecutivo chileno en La Habana
Miércoles, Abril 14, 2010 - 14:51

El ministro de RR.EE. afirmó que “hemos solicitado a la cancillería cubana por una nota diplomática una exhaustiva investigación, pidiendo que se nos informe sobre los resultados”.

Santiago. El gobierno de Chile le pidió a Cuba que realice una exhaustiva investigación sobre las circunstancias en que murió en La Habana el ejecutivo chileno, Roberto Baudrand.

El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, indicó este miércoles que Chile está pidiendo "toda la colaboración necesaria. Hemos solicitado a la cancillería cubana por una nota diplomática que hemos entregado en el día de hoy a nuestra misión en La Habana una exhaustiva investigación, pidiendo que se nos informe sobre los resultados de dicha investigación".

Moreno explicó que estaba en conocimiento de que desde mediados de la semana pasada, “se había impedido al señor Baudand salir de Cuba".

Para esclarecer el hecho, el jueves pasado la cancillería chilena "citó a la ministra consejera de la Embajada cubana para consultarle sobre la situación que impedía salir del país al empresario y pedirle los antecedentes", dijo y agregó que el reclamo aun no ha sido correspondido, informó La Segunda.

Roberto Baudrand fue encontrado muerto en su departamento en Cuba en la tarde de este martes.

El presidente de Río Zaza -donde Baudrand se desempeñaba como gerente- Max Marambio, lamentó la noticia e indicó que “hemos recibido con dolor y consternación la noticia del fallecimiento (...) Roberto fue un hombre excepcional, comprometido con su trabajo y dueño de aptitudes humanas y profesionales que lo llevaron a emprender con éxito y entusiasmo su carrera en Chile y desde hace dos años en la isla".

Lea además:

Muere gerente de empresa con capitales chilenos en Cuba