Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno de Chile rechaza salida del Pacto de Bogotá
Miércoles, Marzo 12, 2014 - 16:51

"Es un tema que hay que discutir con tranquilidad, con seriedad, con frialdad, y evaluar los pro y los contras. Yo hoy día no tengo considerado salirme", dijo Michelle Bachelet.

Santiago. La presidenta chilena Michelle Bachelet dijo este miércoles que no ha considerado salir del Pacto de Bogotá, que entrega jurisdicción a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, tras el debate que surgió luego del fallo que modificó a favor de Perú el límite marítimo.

"Es un tema que hay que discutir con tranquilidad, con seriedad, con frialdad, y evaluar los pro y los contras. Yo hoy día no tengo considerado salirme", dijo Bachelet en su primera comparecencia ante la prensa local e internacional.

"Incluso aquellos que han postulado salirse del Pacto de Bogotá saben que salirse del pacto da un año de plazo en que Chile está obligado a cumplir primero los fallos", agregó la jefa de Estado.

El entonces presidente Sebastián Piñera dijo en febrero pasado que estudiaba formalmente el retiro del Pacto de Bogotá, que entrega jurisdicción al tribunal de Naciones Unidas.

La CIJ, tras una demanda presentada por Perú, resolvió en enero pasado un nuevo límite marítimo entre ambas naciones, el cual comienza en el hito número 1 y se extiende por el paralelo que define la frontera terrestre hasta las 80 millas, estableciendo allí una línea equidistante que finaliza en el límite de las 200 millas marítimas.

Esta delimitación significa en la práctica que Chile cede territorio marítimo a su vecino del norte.

La resolución calificada de salomónica por Santiago, reabrió el debate en el país respecto a la entrega de jurisdicción al tribunal.

El Pacto de Bogotá, conocido también como el Tratado Americano de Soluciones Pacíficas, fue suscrito en 1948 por países de región, en un acuerdo mediante el cual otorgaron jurisprudencia a la CIJ.

Autores

Xinhua