Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno de Chile y EE.UU. desmienten que cascos azules chilenos sean entrenados por militares norteamericanos
Viernes, Abril 27, 2012 - 16:59

Los titulares de Defensa de Chile y Estados Unidos aseveraron que no hay intervención estadounidense en el entrenamiento de las tropas de paz chilenas en base ubicada en la región de Valparaíso.

Como una información que carece de fundamento, calificaron este jueves el secretario de Defensa de Estados Unidos, León Panetta, y el ministro del ramo chileno, Andrés Allamand, la versión que sostiene que efectivos estadounidenses entrenan a las tropas chilenas en la base militar de Con Con, Región de Valparaíso.

“No hay nada de cierto en esas afirmaciones, la base a la que hace referencia es un centro de entrenamiento operado por el gobierno de Chile para operaciones de mantenimiento de la paz. Entiendo que hay 12 países participando en este esfuerzo de capacitación, de formación de efectivos para las operaciones de paz”, declaró Panetta.

Así respondió el enviado estadounidense en la conferencia de prensa conjunta que dio con Allamand, oportunidad en la que subrayó que su país sólo se remite a respaldar las labores que realiza Chile en esa dirección.

“Estamos brindando apoyo, por ciento, a esto pero es absolutamente un esfuerzo realizado por Chile”, enfatizó.

El titular de Defensa chileno refrendó las palabras de su invitado recalcando que la denuncia efectuada por parlamentarios de oposición “es completamente infundada”, ya que la base donde opera el Centro Conjunto para Operaciones de Paz de Chile (Cecopac), a cargo de la Armada, recibe a efectivos militares de diversas naciones del continente pero no de EEUU, bajo la supervisión de Naciones Unidas.

“En este caso, la contribución de Estados Unidos ha sido simplemente para los efectos de mejorar las instalaciones de entrenamiento y como ha dicho el secretario Panetta, en estos cursos de entrenamiento, conducidos íntegramente por militares chilenos, han participado miembros de las fuerzas armadas de más de 12 países, entre ellos Brasil, Perú, Ecuador, Uruguay, Belice, Colombia, Paraguay, República Dominicana, El Salvador, Honduras, Canadá y ciertamente militares chilenos”.

*Además lea en LaNación.cl: Armada respalda a la FACH en medio de polémica por caso Juan Fernández

Autores

Nación.cl