Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno de Chile y nuevo balance post terremoto: “En 5 días más deberíamos tener la zona libre de escombros”
Domingo, Septiembre 20, 2015 - 10:05

El ministro del Interior, junto con el vocero de Gobierno Marcelo Díaz, acudió a la zona de la catástrofe y reveló que la prioridad es atacar la emergencia y tras ello se concentrarán en la reconstrucción.

Coquimbo. La labor para recuperar la Región de Coquimbo tras el terremoto 8,4 Ritcher sigue su marcha. Y este sábado los ministro Jorge Burgos y Marcelo Díaz llegaron hasta la zona de la catástrofe para ver en qué condiciones se encuentran los damnificados, que ya van en más de 3 mil.

En la ocasión, los secretarios de Estado revelaron que, tras una reunión con la Presidenta Michelle Bachelet, se determinó priorizar la emergencia y una vez superada esa situación, se concentrará la atención en la reconstrucción de las localidades afectadas.

Por lo mismo, el ministro de Interior anticipó que en pocos días deberían estar retirados los escombros producidos por el terremoto y posterior tsunami, lo que ayudará a evitar la propagación de enfermedades.

“En 5 días más deberíamos tener esta zona libre de escombros, según se ha comprometido el Jefe de Defensa”, dijo Burgos, que añadió que los afectados no quedarán desamparados.

“Si hay que easignar recursos, si hay que apretarse el cinturón; lo haremos”, añadió.

En tanto, Marcelo Díaz hizo hincapié que la labor no sólo es reconstruir los poblados sino también volver a reactivar el comercio en la región y así dejar lo antes posible esta catástrofe en el olvido.

“No sólo tenemos los daños del terremoto y del ingreso del agua sino que está el deterioro de muchos negocios. Por esto el Gobierno está presente acá, lo que estamos trabajando ahora es revisar todos los servicios que permitan poner en pie a la región nuevamente”, expresó.

Autores

Nación.cl