Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno de Chile y oficialismo rayan la cancha a ministros con aspiraciones presidenciales
Lunes, Abril 23, 2012 - 15:44

Andrés Chadwick, el vocero de La Moneda, señaló que los secretarios de Estado no pueden utilizar “ningún centímetro” de su cargo para otra actividad. En tanto, en la UDI y RN calificaron como “un error” adelantar la campaña.

Un rayado de cancha a las pretensiones presidenciales de los ministros más populares realizaron este lunes el gobierno y la Alianza (el oficialismo) tras el Comité Político de La Moneda, instancia donde calificaron como un “error” cualquier tipo de adelantos en esa materia.

A pesar de que en el gabinete el tema de las posibles cartas para suceder a Piñera no es nuevo, hubo un revuelo luego de que el ministro Andrés Allamand (Defensa), confirmara el domingo su intención de ser Jefe de Estado el 2014, y se declarara confiado en su capacidad de ganar una primaria a Laurence Golborne o Pablo Longueira y derrotar posteriormente en una presidencial a Michelle Bachelet.

“Tranquilidad para todos, ministros 100%, el rayado de cancha está muy claro y ellos lo saben mejor que nadie”, declaró el vocero de La Moneda, Andrés Chadwick, quien fue enfático en aclarar que aún no es tiempo de comenzar la carrera por el sillón presidencial.

Asimismo, el portavoz explicó que los secretarios de Estado tienen claro que se deben concentrar “absolutamente en su ejercicio en el cargo de ministro –como así ha ocurrido-, y no se utiliza ningún centímetro del cargo de ministro para ninguna otra actividad que no sea la que es propia de las funciones ministeriales”.

“Error estratégico”. Desde RN y la UDI, en tanto, también cerraron de plano cualquier tipo de adelantos en esta materia. El timonel gremialista, Patricio Melero, aseveró que “no vamos a cometer el error estratégico de estar diciendo ahora cómo vamos a resolver las cosas”.

“Confío en que los ministros presidenciales se van a dedicar a lo que tienen que cumplir, su tarea de ministro. Es ahí donde se fortalecen sus posiciones, más que adelantar los escenarios presidenciales”, agregó.

En la misma línea, el vicepresidente de Renovación, Baldo Prokurica, expresó que “en la Alianza estamos de acuerdo todos en que no hay que adelantar la campaña presidencial, porque no es bueno y porque eso es lo que nos ha pedido el gobierno. Es un error”.

Consultado sobre si le harán ver eso al ministro Allamand, explicó que “yo creo que el ministro Allamand está dedicado a hacer su trabajo y nosotros cada vez que hemos podido le hemos pedido que así lo haga, porque creo que esa es la mejor forma de poder tener una posición en esta campaña”.

Autores

Nación.cl