Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno de Ciudad de México otorga escoltas a periodistas
Jueves, Agosto 13, 2015 - 09:57

Dicha autoridad promulgó una ley para la Protección de Defensores de los Derechos Humanos y Periodistas que entró en vigor hace unos días después de ser aprobada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal el 9 de julio pasado.

En Alemania la Asociación de Periodistas (DJV) saludó la ley de protección a periodistas promulgada por el gobierno de la Ciudad de México. “Si se implementa, podría tener un efecto en todo el país“.

“Por la información que nos llega sobre la situación que viven los periodistas en México, tenemos la impresión de que el país se ha convertido en los "Killing fields" (Campos de la Muerte de Camboya). Con mucha frecuencia los periodistas pagan con su vida por ejercer su profesión. México es uno de los países más peligrosos del mundo para los que se dedican a informar“, afirma Hendrik Zörner, portavoz de la Asociación de Periodistas de Alemania (DJV).

México ocupa el lugar 148 de 180 en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2014 de Reporteros sin Fronteras (RSF), con sede en Francia. La baja posición del país se debe a que en la última década han sido asesinados más de 80 periodistas y 17 han desaparecido.

El Gobierno de la Ciudad de México que dirige el izquierdista Miguel Ángel Mancera (PRD), promulgó una ley para la Protección de Defensores de los Derechos Humanos y Periodistas que entró en vigor hace unos días después de ser aprobada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal el 9 de julio pasado.

Multihomicidio en el corazón de la capital. Después de la noticia del multihomicidio en el que fueron asesinados el fotógrafo Rubén Espinosa y la activista Nadia Vera, que se habían refugiado en la Ciudad de México huyendo del acoso del que se sentían víctimas en el estado de Veracruz, la iniciativa fue bien recibida en Alemania, pero impera la cautela. “No sé si se logrará implementar realmente esa ley. Las leyes son buenas solamente cuando hay una administración que está en condiciones de implementarlas“, señala el portavoz de los periodistas alemanes.

El Gobierno de la Ciudad de México que gobierna el Partido de la Revolución Democrática (PRD) desde hace 18 años, se ve a sí mismo como la vanguardia del país con esta iniciativa cuyo objetivo es garantizar la seguridad de activistas y periodistas capitalinos, pero también de aquellos que se vean obligados a desplazarse fuera de su lugar de origen a consecuencia de la violencia de la que son potenciales víctimas. En el Distrito Federal podrían continuar ejerciendo su labor.

“Participan organizaciones de la sociedad civil, el Gobierno de la ciudad y la Asociación de Periodistas de México. Esto hace que esta ley sea un mecanismo eficiente en su aplicación, además se ha instruído la creación de un fondo, contará con un patrimonio propio lo que le dará una garantía de cumplimiento“, asegura el Consejero Jurídico del Gobierno del Distrito Federal, Manuel Granados.

Según el funcionario, todas las instituciones del Gobierno de la ciudad acompañarán los distintos aspectos que comprende la protección, que van desde hospedaje, alimentación y cursos de autoprotección, hasta vigilancia de escoltas y suministro de equipo de seguridad como chalecos antibalas. “La solicitud tendrá que hacerse por escrito, en caso de que el solicitante se encuentre impedido, podrá hacerlo a través de un tercero, es decir, aunque el afectado no tenga un contacto directo con la autoridad“.

La policía de la capital, también agresora. La organización civil Artículo 19, firmante de la iniciativa, señala que en el Distrito Federal, entre 2012 y 2015 se han documentado más de 290 agresiones a reporteros, sobre todo durante la cobertura de movilizaciones y protestas.

El funcionario capitalino reconoció que todavía es necesario modificar los protocolos de actuación de la propia policía de la ciudad para no lastimar la integridad personal de quienes ejercen el periodismo.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) investiga el caso del asesinato del fotógrafo Rubén Espinosa y de la activista Nadia Vera, asesinados junto con otras tres mujeres el 31 de julio pasado en la capital del país. El jefe del gobierno, Miguel Ángel Mancera, reiteró que serán agotadas "todas y cada una" de las líneas de investigación.

A través de un video la activista Nadia Vera responsabilizó al gobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte, de cualquier cosa que le pudiera suceder y lo acusó de ser el responsable directo de la represión en el estado, el más peligroso del país para el periodismo, con 14 asesinatos desde que Duarte llegó al poder en 2010. Duarte compareció este martes (11 de agosto) ante una comisión de representantes de la PGJDF.

El portavoz de la Asociación de Periodistas de Alemania Hendrik Zörner, considera que si la nueva ley fuera implementada sería un enorme avance para la protección de periodistas en México. “Sería una señal política hacia todo el país con el mensaje de que los periodistas no pueden convertirse en blanco porque tienen una importante función en la información pública“.

Autores

Deutsche Welle