Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno de Colombia baraja "país amigo" como punto de liberaciones de las FARC
Domingo, Febrero 5, 2012 - 16:24

El gobierno se pronunció luego de que las FARC aplazaran la liberación de secuestrados. El grupo guerrillero sostuvo que, por ahora, no es posible liberar a los seis uniformados que se había comprometido a entregar.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, aseguró que el gobierno tiene toda la logística disponible si las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se deciden a liberar a los secuestrados.

De acuerdo con el jefe de esa cartera, aunque el Ejecutivo cuenta con todo lo necesario, no está cerrada la puerta a que un "país amigo" participe, sin nombrar alguno.

Pinzón se pronunció luego de que las FARC aplazaran la liberación de secuestrados. El grupo guerrillero sostuvo que, por ahora, no es posible liberar a los seis uniformados que se había comprometido a entregar el pasado mes de diciembre y quienes llevan más de doce años en cautiverio, de un grupo de al menos once policías y militares que mantiene secuestrados.

De acuerdo con la nota del grupo guerrillero, dirigida a los familiares de los uniformados que supuestamente iban a quedar en libertad, “el área que habíamos escogido para la liberación de los prisioneros de guerra (…) ha sido militarizada injustificadamente por el gobierno de Colombia, lo cual nos impone aplazar su concreción”.

En el grupo de los seis liberados estaría el cabo primero Luis Alfonso Beltrán Blanco; secuestrado el 2 de marzo de 1998 en El Billar, Caquetá; el sargento segundo César Augusto Lasso Monsalve, secuestrado el 1 de noviembre en la toma de Vaupés y el subintendente de la Policía Carlos José Duarte, retenido el 10 de julio de 1999 en Puerto Rico, Meta. Además de los anteriormente mencionados, se encuentran también en ese proceso de liberación los subintendentes de la Policía Jorge Trujillo Solarte y Jorge Humberto Romero, y el cabo primero José Libardo Forero.

El ministro Pinzón les dijo a las FARC que si quieren hacer las liberaciones "mañana" todo está listo, al tiempo que negó las supuestas operaciones militares a las que la guerrilla hace mención.

Autores

ELESPECTADOR.COM