Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno de Colombia prorroga por un mes suspensión de bombardeos contra las FARC
Jueves, Abril 9, 2015 - 17:45

El mandatario prolongó la medida al asegurar que las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han cumplido con un cese unilateral al fuego que declararon desde el 20 de diciembre.

Bogotá. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, prorrogó este jueves por un mes más la suspensión de los bombardeos contra los campamentos de la guerrilla de las FARC, un gesto que busca disminuir la intensidad del conflicto armado en medio de las conversaciones de paz del gobierno con el grupo rebelde.

El mandatario prolongó la medida al asegurar que las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han cumplido con un cese unilateral al fuego que declararon desde el 20 de diciembre.

Santos había ordenado el 10 de marzo suspender por un mes los ataques aéreos con bombas contra los campamentos de las FARC en las selvas y montañas, aunque la decisión no significa un cese total de la ofensiva del Estado contra la insurgencia.

"Las informaciones que me han suministrado en el día de hoy (este jueves) el ministro de Defensa y los altos mandos militares, indican que durante este mes las FARC han mantenido y han respetado el cese al fuego unilateral", dijo Santos en un acto de gobierno.

"Por este motivo he decidido prorrogar por un mes más, y lo iré haciendo hacia el futuro, la suspensión de los bombardeos", agregó.

Los bombardeos de las Fuerzas Militares han sido el arma más letal en medio de una ofensiva contra las FARC que han perdido más de 50 comandantes de alto y medio rango.

El gobierno de Santos busca un acuerdo de paz con la guerrilla para poner fin a un conflicto de más de medio siglo que ha dejado 220.000 muertos y millones de desplazados.

Aunque el gobierno y las FARC no han acordado un cese bilateral de fuego, desde que el grupo rebelde suspendió unilateralmente sus hostilidades se ha reducido la intensidad del conflicto, principalmente los combates y los ataques contra las Fuerzas Armadas y la infraestructura económica del país.

En las conversaciones que se cumplen en Cuba desde hace más de dos años, un grupo de militares activos discute con negociadores de la guerrilla medidas que incluyen un posible cese bilateral, algo a lo que Santos se oponía a comienzos del diálogo.

En los diálogos de La Habana, que han logrado más avances que todos los esfuerzos anteriores para silenciar los fusiles en el país sudamericano, las partes han logrado acuerdos parciales para dar acceso a la tierra a los campesinos pobres, facilitar la transformación de la guerrilla en un partido político, combatir el narcotráfico y sobre desminado.

Todavía quedan pendientes complejos asuntos como la justicia, la compensación a las víctimas y el fin del conflicto. Una vez que se alcance un acuerdo, los colombianos deben aprobarlo en una consulta o un referendo.

La ofensiva militar de más de una década ha debilitado a las FARC, pero el grupo insurgente que tiene unos 8.000 combatientes y es considerado como una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, aún tiene capacidad de realizar ataques de gran impacto, según fuentes de seguridad.

"No vamos a renunciar a los bombardeos si vemos una amenaza inminente sobre una población", advirtió Santos, quien antes del anuncio participó en eventos del Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas, en el que miles de personas marcharon en apoyo al proceso de paz.

Autores

Reuters