Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno de Colombia reporta avances en ajuste de acuerdo de paz con las FARC
Jueves, Noviembre 10, 2016 - 06:56

El sorpresivo resultado de la consulta obligó a Santos a iniciar un diálogo con la oposición política liderada por el ex presidente Álvaro Uribe.

El gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC han logrado avances en los temas de desarrollo rural, política, lucha contra el narcotráfico y justicia para ajustar el acuerdo de paz que fue rechazado por los electores en un plebiscito, dijo el miércoles el presidente Juan Manuel Santos.

El sorpresivo resultado de la consulta obligó a Santos a iniciar un diálogo con la oposición política liderada por el ex presidente Álvaro Uribe y a reabrir las discusiones en Cuba con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para introducir cambios al acuerdo que busca acabar un conflicto de 52 años en el que han perdido la vida 220.000 personas.

"A pesar de la voluntad expresa de ambas partes para buscar acuerdos que incorporen las propuestas recibidas, ha habido momentos de tensión y de dificultad. Es normal. Afortunadamente, la voluntad de diálogo y la decisión de avanzar han permitido superar esos momentos, y seguir adelante", dijo el mandatario colombiano en una alocución por radio y televisión.

El inesperado triunfo del "No" en el plebiscito impidió al presidente Santos implementar el acuerdo de paz que había firmado en septiembre con el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, y que contemplaba que unos 7.000 rebeldes dejarían las armas para conformar un partido político.

El Centro Democrático de Uribe exige que los jefes de las FARC paguen con cárcel los crímenes cometidos en medio del conflicto y que no tengan la posibilidad de ocupar cargos de elección popular, demandas que parecen muy duras para una guerrilla que había acordado pagar penas privativas de la libertad, pero no prisión, y 10 escaños en el Congreso.

Los negociadores del Gobierno de Colombia y de la guerrilla de las FARC discuten desde hace tres semanas en La Habana las propuestas de la oposición política para ajustar el acuerdo de paz.

"Estamos avanzando. Estamos logrando, como me comprometí a hacerlo, ajustes al acuerdo de paz para que en el nuevo texto nos veamos reflejados y representados todos. Así lograremos que la paz nos una y nos reconcilie", afirmó Santos, quien ganó el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos para acabar el conflicto armado más antiguo de América Latina.

Autores

Reuters