Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno de Colombia toma medidas para combatir las bandas criminales
Miércoles, Junio 30, 2010 - 07:29

Entre las medidas anunciadas por el presidente Álvaro Uribe, el Consejo Superior de la Judicatura se comprometió a crear unos jueces de garantías que desde lo nacional puedan atender problemas regionales y problemas locales.


Bogotá. Tras concluir el Consejo Superior de Política Criminal, el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, dio a conocer, mediante una declaración, la decisión que se adoptó para enfrentar a las bandas criminales.

"En la tarde de hoy (martes) se reunió el Consejo de Política Criminal. A ese Consejo asiste la Corte Suprema de Justicia, el señor Fiscal General, el señor Defensor del Pueblo, los presidentes del Consejo Superior de la Judicatura, asistió el ministro del Interior y de Justicia, el Ministro de la Defensa y el director de la Policía. Hemos examinado este grave tema de las bandas criminales del narcotráfico, que están produciendo graves y muchísimos asesinatos en varias ciudades de Colombia. Esta noche se han tomado varias decisiones", aseguró.

De acuerdo con las decisiones, el Consejo Superior de la Judicatura se ha comprometido a crear unos jueces de garantías que desde lo nacional puedan atender problemas regionales y problemas locales a fin de poder superar la vulnerabilidad de los jueces municipales que tienen competencias de jueces de garantías.

De igual forma, explicó el Jefe de Estado, el Fiscal General de la Nación atenderá con un cuerpo de fiscales los principales sitios donde se están presentando estos fenómenos con el objetivo de que no haya dilaciones en la Fiscalía por falta de personal y con el propósito de que no haya fenómenos que enturbien la administración de justicia. Este proceso es acompañado por la Defensoría del Pueblo.

El mandatario anunció que este miércoles, jueves y viernes seguirá la reunión del Consejo de Política Criminal para seguir analizando toda esta temática.

Autores

ELESPECTADOR.COM