Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno de Colombia y ELN cierran ciclo de negociación en Cuba sin cese al fuego
Miércoles, Agosto 1, 2018 - 13:33

El Gobierno del saliente presidente Juan Manuel Santos y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) negociaban desde mayo en Cuba el fin de una confrontación de más de medio siglo que ha dejado 220.000 muertos y millones de desplazados.

La Habana. El Gobierno colombiano y la guerrilla del ELN concluyeron este miércoles el sexto ciclo de la negociación de paz para acabar por completo con el conflicto armado en el país sudamericano sin firmar un cese bilateral al fuego, algo que queda ahora en manos del presidente electo Iván Duque.

El Gobierno del saliente presidente Juan Manuel Santos y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) negocian desde mayo en Cuba el fin de una confrontación de más de medio siglo que ha dejado 220.000 muertos y millones de desplazados.

"Las delegaciones trabajamos intensamente para acordar un nuevo cese al fuego; avanzamos en la precisión de los elementos necesarios para sentar las bases de un nuevo acuerdo, quedando pendiente concertar otros que permitirán su implementación", dijo una declaración conjunta.

Duque, apoyado por el ex presidente Álvaro Uribe, dijo en campaña que para continuar la negociación con el ELN, considerado como una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, es necesaria una tregua unilateral y se establezca una área específica con supervisión internacional, demandas que la guerrilla rechazó en el pasado.

Duque, que ganó en junio la presidencia de Colombia, ha propuesto también revisar el acuerdo de paz suscrito con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), un pacto que impulsó el mandatario Santos, quien dejará el cargo tras ocho años en el poder.

"Nosotros nos sentimos no completamente satisfechos porque no se logró llegar un acuerdo al cese al fuego (...) si se sigue trabajando con el mismo compromiso y voluntad podemos en un término razonable ver que se llegue a esos acuerdos", dijo Gustavo Bell, jefe del equipo negociador del Gobierno colombiano.

El ELN, acusado de financiarse a través del secuestro, la extorsión, el narcotráfico y la minería ilegal, ha fracasado con otros gobiernos en la búsqueda de un acuerdo de paz debido a sus posiciones radicales.

Pablo Beltrán, jefe de la delegación guerrillera, dijo "aspiramos a que (estos trabajos) sean la base para un séptimo ciclo durante la administración del presidente Iván Duque", quien ha enviado dos mensajes de su gobierno para manifestar su disposición de proseguir el diálogo.

El grupo rebelde, que surgió en 1964 inspirado en la revolución cubana y con el apoyo de sacerdotes católicos radicales, pactó en 2017 con el Gobierno un cese bilateral de más de tres meses que concluyó en enero de 2018.

Autores

Reuters