Según informó el canal Telesur, este lunes el gobierno de Juan Manuel Santos firmó en La Habana un acuerdo de Paz con las FARC para dar inicio formal a un diálogo que ponga fin al conflicto armado en Colombia.

La cadena de noticias señaló que el 5 de octubre se efectuaría la instalación de la mesa de diálogo en Oslo, pero que el proceso se trasladará luego a Cuba.

Por su parte, el director de RCN radio, Francisco Santos, aseguró que los acercamientos empezaron tan pronto comenzó el gobierno de Santos, en agosto de 2010, cuando se restablecieron las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela, rotas un mes antes por el presidente de ese país, Hugo Chávez.

El gobierno venezolano tomó esa medida a raíz de nuevas denuncias del entonces presidente saliente de Colombia, Álvaro Uribe, en el sentido de que autoridades de Venezuela estaban dando refugio y apoyo a las FARC.

RCN señaló que Santos le planteó a Chávez la posibilidad de restablecer las relaciones diplomáticas a cambio de que Venezuela ayudara a construir el camino a un proceso de paz con las FARC.

Los primeros encuentros se realizaron en Cuba entre el consejero de seguridad de Santos, Alejandro Eder y Rodrigo Granda, integrante de un equipo de relaciones internacionales de las FARC, de acuerdo con la versión de la radioemisora.

"La agenda de negociación entre el gobierno y las Farc tendría seis temas básicos, pero por primera vez se hablaría de asuntos como la desmovilización de guerrilleros, cese de hostilidades y entrega de armas, asuntos que han limitado en el pasado las conversaciones", señaló Francisco Santos al entregar la información.

Este fin de semana El Espectador señaló que el gobierno y las FARC han tenido contactos preliminares, y que en breve se conocerán oficialmente detalles de esos acercamientos.

Jaime Parra, alias ‘Mauricio Jaramillo’ o ‘El Médico’, miembro de la cúpula de mando de las FARC, y Sergio Jaramillo y Frank Pearl, alto consejero del presidente Santos para la seguridad nacional y ministro de Ambiente, respectivamente, han sostenido contactos en Cuba.