Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno de Costa Rica veta parcialmente reforma laboral
Miércoles, Octubre 10, 2012 - 06:32

Ministros indicaron que la ley aprobada por la Asamblea Legislativa avala la posibilidad de huelga en los servicios públicos esenciales.

San José. El gobierno de Costa Rica anunció que aplicará un veto parcial a la Reforma Procesal Laboral que fue aprobada por la Asamblea Legislativa el pasado 14 de septiembre.

Pese a que la administración de la presidenta Laura Chinchilla celebró la aprobación de esta serie de reformas a las leyes laborales, hoy el ministro de la Presidencia, Carlos Ricardo Benavides, y el ministro de Comunicación, Francisco Chacón, explicaron los motivos del veto en conferencia de prensa.

Los ministros indicaron que la ley aprobada por la Asamblea Legislativa avala la posibilidad de huelga en los servicios públicos esenciales, incluyendo los que afectan la vida, la salud y la seguridad de las personas.

La reforma también impediría que el Estado pueda contratar a personal temporal para sustituir a los trabajadores en huelga en determinadas situaciones, impidiendo además la prestación del servicio interrumpido.

El gobierno argumentó que estos aspectos son contrarios a la Constitución Política del país, pues el Estado tiene la obligación de garantizar la continuidad y eficiencia de los servicios para que se presten sin interrupciones y sin afectar a la población.

"Con la nueva legislación ante una huelga como la que recientemente tuvimos en JAPDEVA (puerto del Caribe), el Estado no podría contratar trabajadores para que realicen las labores de carga y descarga. Esto es inaceptable porque perjudicaría a todos los costarricenses", comentó el ministro Carlos Ricardo Benavides.

"El gobierno espera que una vez recibido este veto, la Asamblea Legislativa pueda llegar a un acuerdo para corregir estos aspectos y que la reforma sea una realidad en el menor tiempo posible", añadió el ministro Chacón.

Entre los aspectos destacados por el gobierno costarricense de esta reforma se encuentra el establecimiento de mecanismos más ágiles para la atención de los conflictos laborales en los tribunales de justicia o administrativos

Autores

Xinhua