Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno de EE.UU. considera que la influencia de Venezuela en Latinoamérica está en declive
Viernes, Febrero 18, 2011 - 17:31

El responsable de la diplomacia estadounidense para la región afirmó que “a pesar de la retórica del gobierno venezolano, que asegura el triunfo del 'Socialismo del siglo XXI', la influencia de Venezuela en la región hoy está en franco declive".

Caracas. La influencia del gobierno de Hugo Chávez en América Latina está en "franco declive", afirmó el responsable de la diplomacia estadounidense para la región, Arturo Valenzuela.

"A pesar de la retórica del gobierno venezolano, que asegura el triunfo del 'Socialismo del siglo XXI', la influencia de Venezuela en la región hoy está en franco declive", dijo Valenzuela, durante una audiencia llevada a cabo en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

Valenzuela afirmó que Venezuela es una de las "preocupaciones constantes" de Washington en la región.

Pero la popularidad del gobierno venezolano en América Latina ha decaído, según Valenzuela, mientras que el presidente estadounidense, Barack Obama, sigue siendo popular.

En otra audiencia este martes en la Cámara de Representantes, Valenzuela fue igualmente crítico con el gobierno de Caracas.

En ese momento afirmó que Estados Unidos examina "de cerca" si Venezuela viola sanciones internacionales contra Irán al cooperar con ese país en materia energética y volvió a señalar que Caracas tiene nexos con la guerrilla colombiana de las FARC.

Estados Unidos reconoce que con Venezuela tiene la relación más complicada en la región. En medio de una escalada de los roces, ambos países carecen actualmente de embajadores en sus sedes diplomáticas.

La influencia de Venezuela en América Latina y el Caribe está "marcadamente en declive", a pesar de la "retórica" triunfalista del gobierno de Hugo Chávez, afirmó el alto funcionario.

"Pese a la retórica del gobierno venezolano asegurando el triunfo del Socialismo del siglo XXI, hoy en día la influencia de Venezuela en la región está marcadamente en declive", ratificó el secretario de Estado adjunto para el Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela.

Solo 30% de la región tiene una imagen positiva de Venezuela, lo que supone "menos de la mitad de los índices de credibilidad de Estados Unidos", destacó durante una audiencia sobre la política estadounidense hacia América Latina en el Senado norteamericano.

Autores

ELMUNDO.COM.VE