Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno de EE.UU. dice que enfrentará una gran amenaza por las tecnologías cibernéticas
Miércoles, Noviembre 17, 2010 - 05:18

El departamento de Defensa de Estados Unidos estima que más de 100 organizaciones de inteligencia extranjera han intentado irrumpir en las redes estadounidenses, y anualmente los hackers roban datos de agencias del gobierno, negocios y universidades.


Washington. Estados Unidos enfrenta una gran amenaza en el futuro de las tecnologías cibernéticas que requerirán de coordinación civil-militar para proteger a las redes contra los ataques, dijo el secretario de Defensa, Robert Gates.

"Creo que hay una enorme amenaza futura. Y hay una considerable amenaza actual", dijo Gates al Wall Street Journal CEO Council.

El departamento de Defensa de Estados Unidos estima que más de 100 organizaciones de inteligencia extranjera han intentado irrumpir en las redes estadounidenses.

Todos los años, los hackers también roban suficientes datos de agencias del gobierno de Estados Unidos, negocios y universidades para llenar muchas veces la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, según funcionarios.

Los mayores proveedores del Pentágono -incluyendo a Lockheed Martin Corp, Boeing Co y Northrop Grumman Corp- están invirtiendo en el creciente mercado de la cibertecnología, estimado en hasta US$140.000 millones por año en todo el mundo.

Gates dijo que el Ejército de Estados Unidos había hecho considerables avances en la protección de sus propios sitios y trabajaba con sus socios del sector privado en ello.

Pero permitir que los conocimientos del Pentágono sean aplicados para proteger la infraestructura doméstica puede ser difícil por razones legales, incluyendo el temor a la violación de las libertades civiles.

"La clave de la única defensa que tiene Estados Unidos contra naciones-estado y otras potenciales amenazas del mundo cibernético es la Agencia de Seguridad Nacional", dijo Gates, refiriéndose al brazo súper secreto del departamento de Defensa que protege la información de seguridad nacional y las redes, e intercepta comunicaciones extranjeras.

"Uno no puede duplicar la Agencia de Seguridad Nacional (NSA por su sigla en inglés) para asuntos domésticos. No hay suficiente dinero. No hay suficiente tiempo. Y no hay suficiente talento humano", agregó.

El mes pasado la administración del presidente Barack Obama anunció medidas para permitir una mayor cooperación entre la NSA y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS por su sigla en inglés).

Autores

Reuters