Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno de EE.UU. se manifiesta preocupado por la violencia en Nicaragua
Viernes, Abril 23, 2010 - 12:37

El Departamento de Estado de EE.UU. advirtió que “la violencia de una turba está obstaculizando el proceso político democrático, el respeto de los derechos humanos y también erosiona el estado de derecho”.

Washington. “Preocupado” por la violencia que se ha vividoen Nicaragua en los últimos días se manifestó el gobierno de Estados Unidos.

 El Departamento de Estado de EE.UU. advirtió que una seriede actos violentos podrían estar erosionando elestado de derecho en el país centroamericano.

El portavoz para América Latina, Charles Luoma-Overstreet,afirmó que “estamos preocupados porque la violencia de una turba que ha tenidolugar en Nicaragua está obstaculizando el proceso político democrático, elrespeto de los derechos humanos y también erosiona el estado de derecho",informó VOA.

Decepción de Holanda. Por su parte, el embajador de Holanda en Nicaragua, LambertGrijns, se manifestó “profundamente decepcionado” por las jornadas de violenciaregistradas en el país.

El diplomático señaló que “La única cosa que quiero decir esque estoy muy decepcionado por lo que ocurrió los últimos días porque eso no dabuena percepción, una buena imagen para inversionistas extranjeros, incluidosholandeses”.

Explicó al respecto Holanda busca “promover la inversión enel país”, pero con situaciones como las registradas “es muy difícil aquíconvencer a inversionistas extranjeros”.

Sobre ello explicó que “a veces la inversión no es solamentedecisión racional, sino emocional. Y extranjeros no saben mucho de este país,es decir, que su decisión está basada en una percepción bastante global de unpaís, y en esta percepción, la seguridad y estabilidad política por supuestoforman una buena parte”, dijo La Jornada.

Dinamarca retira ayuda. En tanto, Dinamarca anunció oficialmente que cerrará dentrode tres años la cooperación bilateral con Nicaragua, que seguirá siendo una delas más grandes que recibe la nación centroamericana hasta que concluya en 2012.

El gobierno de Dinamarca reenfocará su cooperaciónfundamentalmente hacia naciones africanas, donde la pobreza es más profunda,dijo el Nuevo Diario.

El comunicado danés sostuvo que “el gobierno de Dinamarca envarias ocasiones expresó preocupación por la dirección observada, subrayando lagran importancia de la democracia pluralista y el papel esencial deinstituciones independientes y profesionales. Fueron estas preocupaciones lasque llevaron al ajuste de la cooperación danesa”.