Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno de EE.UU. usa pruebas de ADN para reunir a niños inmigrantes separados de sus familias
Sábado, Julio 7, 2018 - 14:55

Washington afirma que las pruebas de ADN son un método más veloz para confirmar vínculos familiares que recopilar documentos como certificados de nacimiento.

Washington. El gobierno estadounidense, obligado por una orden judicial a reunir pronto a las familias que fueron separadas después de su detención tras entrar ilegalmente al país desde México, amplió el uso de pruebas de ADN para establecer parentesco en los casos de inmigración.

Washington afirma que las pruebas de ADN son un método más veloz para confirmar vínculos familiares que recopilar documentos como certificados de nacimiento.

Autoridades dijeron que en el Gobierno de Barack Obama era poco usual realizar ese tipo de análisis a personas que entraban al país de forma ilegal, aunque un funcionarios precisó que a veces se usaba como último recurso, cuando se dejaba a menores no acompañados con cuidadores en Estados Unidos.

En una declaración presentada este jueves ante la Corte de Distrito en San Diego, el funcionario del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por su sigla en inglés) Jonathan White afirmó que las pruebas eran un "método más veloz, pero más costoso, para confirmar parentesco que recopilar y revisar documentos y datos anecdóticos".

La declaración de White es una respuesta a la demanda colectiva interpuesta por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés) en representación de los padres que fueron separados de sus hijos por funcionarios de inmigración.

Este viernes, el juez Dana Sabraw falló que el Gobierno debía entregar antes de la tarde de este sábado una lista de los cerca de 100 niños menores de 5 años separados de sus padres al entrar a Estados Unidos.

Sabraw también ordenó que Washington explique para este sábado cómo espera reunir a cada uno de esos niños con sus familias antes de la noche de este martes.

White declaró que equipos de campo estaban tomando muestras de la boca de niños y adultos y enviándolas a un laboratorio independiente para los análisis. El proceso toma cerca de una semana, pero puede tardar más para su completa verificación.

Ni el HHS ni Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) respondieron a solicitudes para información sobre los análisis.

Autores

Reuters