Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno de El Salvador dice que intensificará represión policial contra pandillas
Jueves, Junio 13, 2019 - 09:38

El director de la policía nacional, Mauricio Arriaza, dijo que las fuerzas de seguridad se encuentran realizando intervenciones en las zonas más peligrosas del país para recuperar los territorios controlados por las pandillas, conocidas como "maras", y capturar a sus cabecillas.

San Salvador. El Gobierno de El Salvador intensificará la represión contra las pandillas y bandas del crimen organizado, informó este miércoles el director de la policía nacional, Mauricio Arriaza, en momentos en que Estados Unidos presiona para que se reduzcan los flujos migratorios de los países de América Central.

El funcionario dijo que las fuerzas de seguridad se encuentran realizando intervenciones en las zonas más peligrosas del país para recuperar los territorios controlados por las pandillas, conocidas como "maras", y capturar a sus cabecillas.

"Si (los pandilleros) no dejan opciones, vamos a tener que intensificar la represión, que es el uso de la fuerza necesaria para tener que neutralizar cualquier individuo, independientemente de la condición social", dijo a la prensa Arriaza sin dar más detalles.

El Salvador atraviesa por una ola de violencia que entre enero y junio contabiliza 1.407 muertes, un 12,2% menos que el mismo período del año pasado, aunque también incluye entre sus víctimas a policías y militares. En 2018, el país registró 50,3 homicidios por cada 100.000 habitantes, una de las más altas del mundo, según datos de Naciones Unidas.

Las pandillas, formadas en las calles de Estados Unidos, se extendieron por Centroamérica en décadas recientes y las autoridades las responsabilizan de cometer la mayoría de los homicidios en su lucha por el control de las barriadas y el cobro de extorsiones.

Miles de centroamericanos que buscan huir de la pobreza, la violencia y la falta de oportunidades, se han unido en caravanas para intentar ingresar a Estados Unidos, un fenómeno que enfureció al presidente Donald Trump.

Los gobiernos de Estados Unidos, México y los países del Triángulo Norte de Centroamérica iniciarán esta semana pláticas para desarrollar un plan con miras a frenar el flujo ilegal de migrantes, luego de que México se comprometió a ello a cambio de evitar aranceles a los bienes importados por su vecino del norte.

"Lastimosamente nos arrinconan y nos dejan con una opción. Y no es la tregua", escribió en su cuenta de Twitter el nuevo presidente salvadoreño, Nayib Bukele, sin detallar cuál es la opción que desarrollará.

Países

Autores

Reuters