Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno de El Salvador inaugura primera sede de Ciudad Mujer
Lunes, Marzo 28, 2011 - 15:21

La secretaria de inclusión social de El Salvador, tiene previsto construir varios centros adicionales en el país. En el segundo trimestre de este año se anticipa que el directorio del BID decidirá sobre una propuesta de préstamo.

El Salvador. El presidente de El Salvador, Mauricio Funes y la primera dama y secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato inauguraron este lunes la primera sede de Ciudad Mujer en Lourdes, Colón, Departamento de la Libertad. Este evento contó con la participación de Michelle Bachelet, secretaria general adjunta y directora ejecutiva de ONU Mujeres, y Marta Linares de Martinelli, la primera dama de Panamá.

La secretaria de inclusión social de El Salvador, tiene previsto construir varios centros adicionales en el país. En el segundo trimestre de este año se anticipa que el directorio del BID decidirá sobre una propuesta de préstamo para financiar la construcción y puesta en marcha de seis de estos centros.

Ciudad Mujer brindará servicios sociales esenciales para las mujeres dentro de un mismo espacio físico lo que aumentará la posibilidad de que esta población tenga acceso a salud, capacitación laboral, atención en casos de abusos por violencia y al mismo tiempo cuidado para sus niños mientras hacen uso de los servicios.

“Consideramos que Ciudad Mujer promete ser un modelo para otros países”, señaló Luis Alberto Moreno, presidente del BID. “La concentración de servicios públicos en centros de atención permite mejorar la coordinación interinstitucional y brindar servicios de calidad”.

En la inauguración estuvieron presentes Rodrigo Parot, Representante del BID en El Salvador y Andrew Morrison, jefe de la unidad de género y diversidad. “Más allá de la reducción de la pobreza y el impulso al crecimiento, la promoción de los derechos de la mujer es un elemento esencial para la consolidación de la democracia,” dijo Morrison en el acto de inauguración.

En un solo Centro Ciudad Mujer, la población femenina encontrará respuestas a un conjunto de problemas sin tener que visitar múltiples instituciones en distintas localidades. Además, esto implica un importante ahorro en tiempo, desplazamientos y reduce las barrera de acceso.

La asistencia técnica del BID para este proyecto incluiría un riguroso plan de monitoreo y evaluación para afinar y mejorar la prestación de servicios durante la implementación y así maximizar su impacto.

La equidad de género es un tema central en la agenda de trabajo del BID. En noviembre pasado el BID aprobó la nueva Política de Género en el Desarrollo. A inicios de abril, el BID tiene planificado el lanzamiento de la nueva política y el plan de acción. Para este evento, a realizarse en la sede del BID en Washington, se contará con la participación de Pignato y Bachelet.

Autores

AméricaEconomía.com